“Fidgy” es el nombre del jaguar hembra de 13 años, falleció la noche del sábado 15 de mayo en el Zoológico Municipal de Santa Cruz, a consecuencia de una obstrucción intestinal, ocasionada por los residuos que botan los visitantes a dicho lugar.
Este domingo, el alcalde de esa capital, Jhonny Fernández visitó las instalaciones ediles y solicitó un informe acerca de la muerte del animal, que fue donado por una persona tras su compra en el mercado “negro”.
El equipo técnico, explicó que el animal presentó una obstrucción intestinal por fecaloma, sin embargo, aguardan resultados de los análisis clínicos veterinarios, según informó El Día de esa ciudad.
El jefe del Departamento de Conservación y Manejo de Vida Silvestre del Zoológico municipal, Mario Zambrana señaló que se hicieron todos los cuidados y esfuerzos necesarios para salvar al jaguar hembra, pero falleció después de ser sometido a una cirugía.
“El animal ya presentaba ciertos problemas de fallas óseas en la columna y en las patas, murió ayer (sábado) en la noche. También presentaba una obstrucción intestinal por fecaloma a consecuencia que dentro de las jaulas se encontraron objetos que a veces los visitantes lanzan para captar la atención (de los animales)», precisó a ese medio de comunicación.
“Fidgy” fue anestesiada el sábado, para ser sometida a rayos X. Se evidenció la obstrucción intestinal que tenía. Al hacer la necropsia, se encontraron múltiples quistes que procedían desde los ovarios hacia el intestino afectando a otros órganos.
«Hemos sacado muestras para llevar a la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Gabriel René Moreno para que ellos nos puedan dar más pautas en el análisis patológico”, explicó Zambrana.
El director del Zoológico municipal, Mario Escalante pidió a los visitantes no dar alimentos a los animales, ni ingresar objetos a los recintos donde se encuentran porque les hace mucho daño, ya que ellos gozan de su propia alimentación.
“El Zoológico es un lugar de entretenimiento y educación, tienen que respetar a los animales que están aquí. Mucha gente por cariño les entrega su bolsa de papitas, bolsas de plásticos y eso ha hecho daño a muchos animales del Zoológico”, manifestó.
Argumentó que en anteriores ocasiones, se tuvo el deceso de llamas y urinas. Cuando se les practicó la necropsia se encontraron bolsas de plástico en sus estómagos.
El responsable del Zoológico subrayó que los animales tienen una dieta y lo que ha pasado con el jaguar es parte del problema que muchas personas alimentan a los animales.
/DEA/