Bolivia Noticias

Privados de libertad de Chonchocoro se graduaron del programa de Post Alfabetización

Privados de libertad recibieron certificados de graduación / Ahora El Pueblo
Privados de libertad en Chonchocoro en el departamento de La Paz recibieron el jueves 13 de mayo certificados de graduación y libretas, tras haber participado en el programa de Post-Alfabetización.

Privados de libertad en Chonchocoro en el departamento de La Paz recibieron el jueves 13 de mayo certificados de graduación y libretas, tras haber participado en el programa de Post-Alfabetización. La entrega fue realizada por el ministro de Educación, Adrián Quelca.

Se graduaron 46 privados de libertad de sexto de primaria y diez de tercero de primaria. En el periodo 2016-2020 se graduaron 803 participantes sólo en el departamento de La Paz.

Quelca afirmó que este tipo de programas forma parte de una de las principales acciones que se desarrollan dentro del Gobierno nacional, impulsadas por el Presidente Luis Arce.

Asimismo, explicó que son dos aspectos que se deben priorizar: reconstruir el país, porque el supuesto caso “golpe de estado” de 2019 dejó la economía en situación crítica; y recuperar el derecho a la educación.

Indicó, también que se le encargó en el ámbito específico de la educación para coadyuvar en la recuperación de la educación para todas y todos, además señaló que por eso el gobierno de Luis Arce Catacora decidió que este 2021 sea “El Año por la Recuperación del Derecho a la Educación”.

Desde el 2012, se desarrollan procesos de alfabetización y posalfabetización en los recintos penitenciarios. En el departamento de La Paz trabajan con los centros de San Pedro, Chonchocoro, Miraflores, Obrajes y Patacamaya.

“También es importante diseñar y planificar el proceso de formación profesional, vamos a analizar, en un corto plazo, para que ésta sea una opción de formación personal y profesional complementaria para todas y todos los privados de libertad en todo el país”, afirmó el Ministro de Educación.

La Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez instaura que la educación es universal porque atiende a todas y a todos los habitantes del país. Además es inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales.

/AAC/


Hemeroteca digital