Bolivia Noticias Política

Del Castillo pide activar sello azul contra Murillo y afirma que el Gobierno no protege al narcotráfico

Del Castillo pide a la Interpol activar el sello azul para Murillo / ARCHIVO OPINIÓN
Se inició el trámite para pedir a la Interpol active el sello azul en contra del exministro Arturo Murillo por cinco delitos.

Se inició el trámite para pedir a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) active el sello azul en contra del exministro Arturo Murillo por cinco delitos, informó el jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Asimismo, afirmó que el Poder Ejecutivo no permitirá actos de corrupción ni protección al narcotráfico.

El Gobierno presentó una denuncia penal el 7 de mayo contra Murillo por cinco delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, coacción, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y complicidad en el tráfico de sustancias controladas.

“Queremos ser enfáticos al decir, que nuestro Gobierno no permitirá actos de corrupción ni protección al narcotráfico, como lo hizo el señor Murillo, quien protegía a los peces gordos dedicados a este ilícito, y por eso hemos instruido una investigación y hemos pedido que la Interpol active el sello azul contra este señor”, declaró Del Castillo a la red Bolivisión.

En la misma línea, señaló que se presentaron varias denuncias en contra del exministro quien ha actuado en contra de los derechos protegiendo a “peces gordos” del narcotráfico.

Del Castillo explicó que la solicitud ya fue presentada al Ministerio Público en el departamento de Santa Cruz y se espera que siga su curso legal, hasta llegar a la oficina central de la Interpol, en Francia. La notificación de sello azul sirve para recopilar información adicional sobre la ubicación o actividades en relación a un delito, citó Los Tiempos.

Además, indicó que el exministro de Gobierno y el excomandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero se rehusaron a la extradición del narcotraficante Einar Lima Lobo.

Señaló que según un informe, existían las condiciones materiales para extraditarlo en diciembre, pero que no se realizó por amenazas de Murillo.


Hemeroteca digital