Bolivia Noticias

Representantes del MAS y CC piden a Lanchipa informe detallado por pesquisas de la crisis de 2019

Fiscal general del Estado, Juan Lanchipa / INTERNET
Varios pedidos formales fueron demandados por representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC) el miércoles 12 de mayo, para que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presente un informe detallado Varios pedidos formales fueron demandados por representantes del MAS y de CC el miércoles 12 de mayo, para que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presente un informe detallado.

Varios pedidos formales fueron demandados por representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC) el miércoles 12 de mayo, para que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presente un informe detallado de las investigaciones de la crisis de 2019.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar cuestionó a Lanchipa y afirmó que la autoridad incumplió el compromiso de esclarecer los sucesos de Senkata y Sacaba, en la que supuestamente fuerzas militares y policiales actuaron ante un clima de convulsión. Adelantó que pedirá un informe formal sobre las pesquisas de la crisis de 2019.

Mientras que la diputada de CC, María José Salazar, en contacto con El Deber informó que pedirán al fiscal un reporte detallado de todas las acciones que realizó su despacho para esclarecer las denuncias de la “manipulación dolosa de los votos” que planteó la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe declarado vinculante por la propia Cancillería del Estado.

La exdiputada del MAS, Lidia Patty quien demandó a Lanchipa un informe sobre las razones por las que “los procesos por las masacres de Senkata y Sacaba no avanzan”.

La exlegisladora inició una denuncia penal contra exdirigentes cívicos, exministros y exautoridades militares, además contra la expresidente Jeanine Añez, detenida en la cárcel de Miraflores, precisamente por el supuesto caso “golpe de estado”.

Asimismo, Patty reclamó a Lanchipa por la falta de acciones contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y afirmó ser el “terror” de Camacho.

En el folio planteado se pide a Juan Lanchipa el acceso a los cuadernos de investigaciones de todos esos casos.

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Penal, dio al Ministerio Público un mes para formular la propuesta acusatoria, pero Lanchipa informó la semana pasada que pidió 20 días más.

/AAC/


Hemeroteca digital