Bolivia Impacto Noticias Política

Opositores ratifican pedido de liberación de la expresidente Jeanine Añez

Bancada de opositores / Archivo internet
Las bancadas de oposición en la Cámara de Senadores, Comunidad Ciudadana y Creemos, ratificaron el pedido de liberación de la expresidente Jeanine Añez y su "apoyo absoluto" a la resolución del Parlamento Europeo. Asimismo, mediante una misiva rechazaron la resolución aprobada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las bancadas de oposición en la Cámara de Senadores, Comunidad Ciudadana y Creemos, ratificaron el pedido de liberación de la expresidente Jeanine Añez y su «apoyo absoluto» a la resolución del Parlamento Europeo. Asimismo, mediante una misiva rechazaron la resolución aprobada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los legisladores presentaron una carta dirigida al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez con una nota de atención a la Unión Europea, Organización de Estados Americanos y Organización de Naciones Unidas.

“Manifestamos y dejamos constancia formal de nuestro rechazo absoluto y disidencia a resolución camaral, que expresa críticas y observaciones por supuestos fines intervencionistas a las recientes actuaciones del Parlamento Europeo y de sus recomendaciones en relación a la crítica situación jurídica y política sobre aprehensiones ilegales y arbitrarias que se están ejecutando en Bolivia”, señala un punto del documento.

La senadora de Creemos por Santa Cruz, Centa Rek manifestó que resoluciones como la del Parlamento Europeo pusieron al Gobierno de Luis Arce “ante la mirada del mundo” por las vulneraciones a los derechos humanos y atentados contra la democracia.

“Lo que tienen que hacer (desde el Gobierno), es buscar otro rumbo para Bolivia, restituir la democracia; una resolución demagógica no tapa a otra resolución fundamentada en la realidad”, aseveró Rek en contacto con la agencia de noticias ANF.

Asimismo, la jefa de bancada de Comunidad Ciudadana en el Senado, Andrea Barrientos advirtió que ignorar la Resolución del Parlamento Europeo “tendrá consecuencias negativas para Bolivia en el contexto internacional”.

Barrientos lamentó que el Gobierno del MAS reste importancia a observaciones del Parlamento Europeo, además de responder con “actitudes beligerantes”, por imponer la idea de un supuesto “golpe de Estado”.

En la misiva los opositores, realzan que la participación de Organismos Internacionales tiene la finalidad de preservar la protección y garantía de los Derechos Fundamentales.

El Parlamento Europeo demandó la liberación de los detenidos y el retiro de los cargos por motivos políticos contra ellos, el 28 de abril en su sesión en Bruselas demandó “un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas”, instando a autoridades bolivianas a que “presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”.

/JDLF/


Hemeroteca digital