Coronavirus EEUU Internacional

Ni barbijo, ni distanciamiento, vacunados contra el Covid-19 ya pueden volver a la normalidad en EE.UU.

Un grupo de amigos ya vacunados contra el coronavirus pasan el rato en Los Ángeles / Archivo Internet
El Gobierno de los Estados Unidos anunció que las personas que estén totalmente vacunadas pueden volver al estilo de vida de antes, sin necesidad de cubrirse la boca y la nariz cuando salgan de sus casas, salvo en situaciones muy puntuales, como al viajar en colectivo, tren o avión.

El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció que las personas que estén totalmente vacunadas pueden volver al estilo de vida de antes, sin necesidad de cubrirse la boca y la nariz cuando salgan de sus casas, salvo en situaciones muy puntuales, como al viajar en colectivo, tren o avión.

La nueva recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) marcó uno de los avances más simbólicos y esperados hacia el retorno a la normalidad en Estados Unidos.

Un sólido progreso de la campaña de vacunación, luego de 14 meses de restricciones y precauciones para evitar el contagio de una enfermedad que se cobró la vida de más de 580.000 personas en ese país, y más de tres millones en el mundo.

“Hoy es un gran día para Estados Unidos en nuestra larga batalla contra el coronavirus (…) Es un gran hito”, celebró el Presidente, Joe Biden, en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

Desde ahora las personas que estén “totalmente vacunadas” podrán ir a un restaurante o un bar, al cine o al teatro, a un estadio, a la peluquería o al gimnasio sin necesidad de llevar barbijo, según los nuevos lineamientos de CDC.

El barbijo será un requisito solo en situaciones donde el riesgo de contraer la enfermedad es mayor, al viajar en transporte público, en un tren o en avión, o dentro de los hospitales.

Dos corredores sin barbijo ni tapabocas, en el Central Park / Archivo Internet

Para el Gobierno de EE.UU., una persona está “totalmente vacunada” dos semanas después de recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna, o la monodosis de Johnson & Johnson, reportó el diario La Nación.

“Si estás vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer debido a la pandemia. Todos hemos anhelado este momento”, enfatizó la directora de CDC, Rochelle Walensky, al anunciar las nuevas recomendaciones.

Al celebrar el avance con su mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Biden aprovechó la noticia para alentar a la gente a que se vacune.

“El mensaje es simple, vacúnense o usen una máscara hasta que lo hagan”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En Estados Unidos, más de 154 millones de personas recibieron una dosis de vacuna, y más de 117 millones ya están totalmente vacunadas, poco más del 35% de la población.

La Casa Blanca fijó como nueva meta para la campaña de vacunación llegar al 4 de julio, el Día de la Independencia, con el 70% de los adultos vacunados con al menos una dosis.

Varios estados y ciudades del país han comenzado a ofrecer “incentivos” para que la gente se vacune, desde bonos de US$ 100, marihuana, cervezas o pizza gratis, pases para el metro o el colectivo, y viajes gratis en Uber y Lyft a los centros de vacunación.

Hoy, en el estado de Ohio se anunció una lotería semanal de un millón de dólares durante cinco semanas para las personas que se vacunen por primera vez.

Más allá de los entretelones, Estados Unidos dejó el barbijo, y logró dar otro paso hacia el ansiado retorno a la normalidad perdida por la pandemia del coronavirus.


Hemeroteca digital