Internacional

Italia multa con más de 100 millones de euros a Google por “abuso de posición dominante”

Italia multa con más de 100 millones de euros a Google por “abuso de posición dominante”
El gigante tecnológico, Google / LA TRCERA
Una multa de al menos 102,082 millones de euros, impuso el Gobierno de Italia a Google, debido al rechazo de una propuesta de aplicación móvil que permita localizar terminales de recarga para automóviles eléctricos.

Una multa de al menos 102,082 millones de euros, impuso el Gobierno de Italia a Google, anunciaron este jueves las autoridades de la Competencia y Mercado del país europeo, debido al rechazo del gigante tecnológico ante una propuesta de aplicación móvil que permita localizar terminales de recarga para automóviles eléctricos.

Por abuso de posición dominante, la multa que estableció Italia, es equivalente a 123,5 millones de dólares.

Según información del regulador italiano, «Google no autorizó» el uso de la aplicación “JuicePass”, desarrollada por el la Empresa Energética de Italia Enel, en su sistema Android Auto, según reporte de la agencia de noticias Deutsche Welle (DW).

«A través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante (…) Hay que recordar que en Italia cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android», afirmaron desde la Competencia y Mercado del país europeo.

En cuanto a la aplicación “Juice Pass”, la misma ofrece servicios para la recarga de vehículos eléctricos, estos van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación.

Esta aplicación compite con la estadounidense aplicación de Google Maps, de momento ésta solo permite la búsqueda de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Consecuencias de Google y la negación de la App italiana

El organismo italiano, inició una investigación en mayo de 2019 respecto a Google y sus políticas.

“Google, al negar a Enel X Italia (…) la disponibilidad de JuicePass en Android Auto, limitó injustamente las posibilidades de los usuarios de la aplicación de Enel”, anunciaron.

Asimismo, la autoridad europea impuso a Google, mediante un comunicado, poner a disposición de “Enel X” Italia y otras empresas que desarrollen aplicaciones los instrumentos para la programación de la aplicación que funcionen en Android Auto.

Un experto independiente del regulador, contratado por instancias italianas, controlará y dará seguimiento, con la ayuda de la empresa Google, la cual tendrá que facilitar toda la colaboración y las informaciones que reclame, señala el documento.

Respuesta de Google

Luego del anuncio emitido por el país europeo, Google informó estar “respetuosamente en desacuerdo con la decisión”, según un comunicado del gigante tecnológico.

“La prioridad número uno de Android Auto es garantizar que las aplicaciones pueden ser utilizadas de forma segura mientras se conduce. Es por esta razón que tenemos líneas directrices estrictas sobre el tipos de aplicaciones”, soportadas por el sistema, añadió la empresa tecnológica.

Google aseguró que existen “miles” de aplicaciones compatibles con Android Auto e indicó que examinará la documentación del regulador italiano para decidir los próximos pasos.

/MDCB


Hemeroteca digital