Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

Transportistas no asistirán al diálogo convocado por el Gobierno para tratar la reactivación del ferrocarril

Se bloqueó la línea férrea el lunes / WILSON VILLARROEL
El sector del transporte determinó no asistir al diálogo convocado por las autoridades del Gobierno de Luis Arce para este miércoles, cuyo objetivo era analizar la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz, motivo por el cual continuarán con los bloqueos en cuatro departamentos del país.

El sector del transporte determinó no asistir al diálogo convocado por las autoridades del Gobierno de Luis Arce para este miércoles, cuyo objetivo era analizar la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz, motivo por el cual continuarán con los bloqueos en cuatro departamentos del país.

El presidente departamental de Transporte, Alfredo Saca, manifestó este miércoles que el Gobierno se equivocó en invitar a la reunión a los sectores que nada tiene que ver con el transporte.

“Nosotros no vamos a asistir a esa invitación porque el ministro (Edgar Montaño) se ha equivocado al invitar a sectores que no tienen nada que ver con nuestro sector; en primer lugar ha invitado a Fedetrans que no aglutina a los cooperativos (…) y también al sector urbano (…), por lo tanto nosotros no vamos a asistir a la invitación (de la reunión)”, dijo el dirigente según reflejó la cadena televisiva RTP y publicada por Brújula Digital.

El martes, el sector transportista nacional e internacional inició un bloqueo indefinido en cuatro regiones del país: La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, en contra de las operaciones del ferrocarril La Paz-Arica, que según su postura provocará el desempleo de varios transportistas. Aunque los bloqueos, principalmente en la Capital del Folklore de Bolivia, se iniciaron el lunes por la tarde, en la misma puerta de la Estación del ferrocarril.

El transporte bloqueó la puerta de la estación el lunes / WILSON VILLARROEL

El Poder Ejecutivo convocó al sector del transporte internacional al diálogo programado para esta jornada a partir de las 17.00 horas y zanjar “los malos entendidos” que existen respecto al tema del tren.

“Hemos decidido plegarnos al paro indefinido en los puntos de Achica Arriba y Laja, no pasará ningún camión con carga pesada, solo buses y vehículos medianos. Estamos pidiendo al Gobierno que no circule el tren La Paz-Arica”, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Álvaro Ayllón, según un reporte de los tiempos.

A su vez, Saca sostuvo que el tren, que se reactivó la semana pasada, transporta entre el 70 y 80% de la carga en Chile-Bolivia y que el sector al cual representa solamente se hace cargo del sobrante de la carga.

“El tren maneja más que nosotros y maneja entre el 70 y 80% de la carga que genera Bolivia en el sector de Arica (Chile), y el transportista boliviano solo maneja el restante”, señaló el presidente departamental de transporte pesado, según Brújula Digital.

Añadió que no “permitirán que se avasallen sus derechos y sus fuentes de trabajo, porque miles de familias van a ser desocupados y que varias empresas  de transporte van a cerrarán”.

Los transportistas no están de acuerdo con la reactivación del ferrocarril / WILSON VILLARROEL

La jornada pasada, se registró el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro en protesta a la reactivación del transporte de carga en ferrocarril entre Bolivia y Chile.

Saca dijo que este miércoles se llevará un ampliado para determinar si se tomarán más medidas, como el “bloqueo nacional” en todo el país.

“Nosotros aportamos con nuestros impuestos al Estado y estamos movilizados a nivel nacional y hoy (miércoles) se está llevando un ampliado de todo el transporte pesado en Santa Cruz y ahí se va ver si tomaremos nuevas medidas, como un bloqueo nacional”, afirmó.


Hemeroteca digital