Bolivia Noticias Salud

Oruro recibe 12.350 vacunas contra el Covid-19, tras llegada del primer lote en su segunda fase de las vacunas

Gobierno de Luis Arce mientras inspeccionaban la llegada de las dosis / El Potosí
Oruro recibió 12.350 vacunas contra el Covid-19 además de Santa Cruz, La Paz, y Cochabamba.

Tras la llegada de 334.400 dosis de la vacuna Sinopharm que arribó el martes 11 de mayo a suelo boliviano, Oruro recibió 12.350 vacunas contra el Covid-19 además de Santa Cruz, La Paz, y Cochabamba. Se espera que estas sean distribuidas de manera inmediata a los demás departamentos que falta hacer la entrega.

Las dosis llegaron desde la capital china, Beijing y las mismas ayudarán a fortalecer y acelerar el proceso de inmunización de la población que lleva adelante el Ministerio de Salud y Deportes.

El ministro de Salud, Jeyson Auza afirmó en la víspera que la distribución del primer lote en su segunda fase de las vacunas Sinopharm se realiza de acuerdo a un criterio del nivel poblacional de cada región.

La autoridad puntualizó que para La Paz se destinaron 111.300 vacunas, a Oruro 12.350; para Potosí 21.950; Cochabamba 58.800; Chuquisaca 17.600, Tarija 17.600; Beni 17.600; Pando 8.800 y Santa Cruz 68.400, haciendo un total de 334.400 dosis.

“Como lo habíamos anunciado hemos trabajado arduamente para que las vacunas que llegaron ayer a nuestro país, sean distribuidas inmediatamente a cada uno de los departamentos y hoy la vacunas ya están en la cadena de frío de gran parte de los departamentos”, señaló.

A las 21:50 horas del martes 11 de mayo llegaron 68.400 dosis a la ciudad de Santa Cruz. La viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, fue la encargada de verificar personalmente la cadena de frío y el traslado desde el aeropuerto de Viru Viru hasta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“Son 68.400 dosis de Sinopharm que llegaron a Santa Cruz y se está haciendo la entrega el día de hoy para que se pueda dar continuidad al proceso de vacunación, se ha logrado verificar la cantidad y la cadena de frio adecuada para su conservación desde su arribo hasta el almacenamiento en el PAI del departamento”, indicó Hidalgo.

Mientras que a las 07:00 horas de este miércoles un camión frigorífico llegó hasta el PAI departamental de la ciudad de La Paz con 111.300 dosis que serán distribuidas una parte al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la otra a los puntos de vacunación masiva que empezarán su labor de vacunación el jueves 13 de mayo.

“Estas dosis van a servir para vacunar a la población en primera y segunda dosis, tanto urbana como rural. Ya se tiene un cronograma establecido por el Ministerio de Salud”, manifestó el director General de Epidemiología. Freddy Armijo.
Asimismo a Cochabamba se entregaron este miércoles 58.800 dosis contra el coronavirus y el gobernador del departamento, Humberto Sánchez, confirmó que el jueves 13 de mayo, proseguirá la inmunización a un nuevo grupo poblacional.

/AAC/


Hemeroteca digital