Bolivia Noticias

Suspenden prueba piloto en la ruta férrea La Paz-Arica, tras acuerdo con transportistas

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, se reunieron con sector Transporte y Ferroviaria Andina quedando en un mutuo acuerdo / APG
Tras un acuerdo entre el sector transporte pesado, Ferroviaria Andina S. A. y el Gobierno nacional se suspendió la actividad férrea en la ruta La Paz-Arica. Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló este miércoles que dicha actividad solo fue parte de una prueba piloto.

Tras un acuerdo entre el sector transporte pesado, Ferroviaria Andina S. A. y el Gobierno nacional se suspendió la actividad férrea en la ruta La Paz-Arica. Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló este miércoles que dicha actividad solo fue parte de una prueba piloto.

Por su parte, la Ferroviaria Andina se comprometió a suspender las actividades de la prueba piloto de forma libre y voluntaria, con el objetivo de viabilizar una salida al bloqueo de caminos.

“Los representantes de la empresa Ferroviaria Andina informan y ratifican que las actividades que realizaron en el tramo La Paz-Arica corresponde únicamente a una prueba piloto y no así a una reactivación de operaciones de forma recurrente y permanente”, manifestó el Ministro de Obras Públicas.

En caso que existiera una propuesta de realización de las actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica-La Paz, la empresa Ferroviaria se enmarcará en la normativa vigente del país con las autoridades competentes y previa coordinación y socialización con los sectores del transporte.

Asimismo, la autoridad de Gobierno indicó que realizaron “un acta de acuerdo para que se pueda solucionar esta problemática de la carga internacional“.

“Los representantes (…) se comprometen a trabajar en mesas de trabajo e inspecciones para revisar los problemas de la logística de transporte, carga nacional e internacional, buscar soluciones equilibradas en beneficio de todos los bolivianos y los diferentes sectores del transporte, cuidando el desarrollo del Estado y los sistemas integrales del transporte”, señala una parte del acuerdo.

Las partes también se comprometieron a apoyar las gestiones y estrategias que desarrolle el Estado. Además de acudir al diálogo para resolver los conflictos, evitar bloqueos y perjuicio a la población.

“Con esto, deberían los hermanos transportistas dejar que el transporte fluya en las principales carreteras”, instó Montaño.

Por su parte, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional resolvió este miércoles dar un plazo al Gobierno hasta la mañana de este jueves, para “replantear su convocatoria” y reunirse con el sector en Cochabamba para tratar el funcionamiento de Ferroviaria Andina.

Igualmente, desde Chuquisaca, los transportistas anunciaron que se reforzará el bloqueo indefinido que ya se vive en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

/RMMP/


Hemeroteca digital