Maestros rurales piden pasar clases a distancia por el aumento de casos de Covid-19

100
Imagen Referencial / Archivo INTERNET

Debido al aumento de casos de Covid-19 en profesores y estudiantes, los maestros rurales piden al Gobierno pasar clases a distancia. También solicitan un informe epidemiológico del Ministerio de Salud para iniciar las labores educativas en esta modalidad.

En enero de este año, los maestros rurales ya tomaron la determinación de apelar a la modalidad de las clases a distancia, si el rebrote de la pandemia era severo, esto para cuidar la salud de los niños y jóvenes estudiantes de áreas alejadas.

El dirigente de los maestros rurales Freddy Mamani, explicó que los maestros prepararon material digital para las clases a distancia mediante la televisión, radios estatales y cartillas.

“Todo este aspecto lo estamos viendo (para) inmediatamente tomar una acción. Tenemos un ampliado nacional anunciado por la Confederación Nacional de Maestros para este 20 de mayo y nosotros estamos haciendo la convocatoria para este 28 de mayo para, precisamente, retomar lo que es la modalidad a distancia”, señaló Mamani.

Por su parte, los maestros de El Alto pidieron al Ministerio de Educación volver a clases semipresenciales y presenciales, además de insumos de bioseguridad para ellos y los estudiantes.

Los maestros alteños calificaron el desarrollo del primer trimestre como “un fracaso” en la modalidad a distancia.

“Está hecho y no se puede tratar de explicar por ningún lado de que estas clases a distancia que implementó el Gobierno fueron un total fracaso. Por eso nosotros estamos tomando la iniciativa de que de una vez por todas, a partir del segundo semestre, las clases sean presenciales y semipresenciales y, de esta forma, lograr a que los estudiantes no se continúen retrasando”, expresó Álex Morales, dirigente del magisterio de El Alto.

Por el momento, el Ministerio de Educación solo determinó que habrá vacaciones invernales y horario de invierno en seis departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

/RXVCH/