La fiesta del Gran Poder se suspende por segundo año consecutivo

465
Los folkloristas paceños no bailarán este año más / EL BOLIVIANO

La fiesta barrial del Gran Poder fue descartada en su realización por segundo año consecutivo, desde que se inició la pandemia a causa del Covid-19 en marzo de 2020 en el país. La decisión fue asumida este martes por las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y los representantes de los conjuntos folklóricos, músicos y bordadores.

En un comité de trabajo se analizan qué alternativas considerar para la promoción de la fiesta patrimonial.

“Todos los sectores hemos consensuado, hemos acordado hacer algo que conmemore la fecha, pero definitivamente no será una entrada”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, según un comunicado de la comuna.

De acuerdo a la proyección de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSyD), en dos semanas se llegará al pico alto de la tercera ola de la pandemia; solo el lunes 10 de mayo se registraron 102 nuevos casos en el municipio paceño.

Miranda adelantó que con un comité de trabajo se analizarán otras alternativas de actividades para promocionar la festividad que fue inscrita en 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La autoridad edil añadió que desde la Comuna se verá la manera de realizar una “gran producción” para que la festividad tenga una alta difusión. “Nuestra meta es llegar a millones de personas”, remarcó.

El 2020 ya fue suspendida la fiesta barrial del Gran Poder, los dirigentes de los conjuntos folklóricos optaron por hacer actividades de beneficio y donaciones a favor de personas que estaban en cuarentena.

En abril de este año decidieron suspender nuevamente el recorrido de conjuntos, pero luego surgió la posibilidad de hacerlo con otra modalidad. Ahora, la decisión está tomada y la festividad quedó nuevamente suspendida.