Oruro pide al Gobierno representación ante la Unesco para defender la Morenada

534
La morenada Zona Norte, la primera del mundo / LA PATRIA

Oruro se suma a la molestia general por el reciente nombramiento como “Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de la Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” en el Perú, y pidió la representación de autoridades nacionales ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En las recientes horas se conoció sobre la declaratoria en el vecino país y tanto la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), como el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, exigieron que el Gobierno haga algo al respecto.

La ACFO como el Comité Departamental de Etnografía y Folklore confirmó para esta jornada una reunión con la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

“Estamos yendo para ver que la ministra se pronuncie vía Cancillería y haga una representación o si es posible una queja ante la Unesco por el plagio que sufrimos cada vez, porque sabemos que la Unesco trabaja de gobierno a gobierno”, manifestó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

La morenada como se la baila, nació en Oruro y su origen es la pisa de la uva / LA PATRIA

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, aseguró que una posición oficial se conocería este martes por la tarde, luego de la reunión con la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“No es la primera vez, siempre hemos salido con pronunciamientos y protestas, pero el Comité de Etnografía y Folklore no tiene ningún poder para realizar acciones o sanciones, por ello nos limitamos a hacer conocer nuestra postura a las autoridades nacionales”, dijo el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías.

Añadió que quienes tienen el poder y derecho de pedir, así como hacer la defensa es el Gobierno. Argumentó que su entidad apoyará en la parte histórica porque consideró que es solo desconocimiento de Puno.

“Esa es una postura mía, la de las instituciones las conoceremos mañana (hoy)”, subrayó.

El domingo, se declaró “Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno”.

Desde el Ministerio de Culturas se emitió un pronunciamiento, a lo que las instancias orureñas solicitaron que se pueda hacer una denuncia ante la Unesco, ya que las danzas mencionadas, son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.