Bolivia Coronavirus Salud

Farmacias alertan escasez de medicamentos en Oruro para pacientes críticos con Covid-19

El Remdesivir y la ampolla del Tocilizumab son las más buscadas en las farmacias / ARCHIVO LOS TIEMPOS
Las farmacias alertaron que los medicamentos como el Remdesivir y las ampollas Tocilizumab se agotaron en Oruro.

Las farmacias alertaron que los medicamentos como el Remdesivir y las ampollas Tocilizumab que son vitales para el tratamiento de personas con cuadros graves con Covid-19 se agotaron en Oruro como en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.

El Remdesivir es un fármaco que acelera la mejora de los pacientes hospitalizados con neumonía y necesidad de oxígeno, es comercializado entre 900 y 1.375 bolivianos, una variación de hasta 400 bolivianos. Aunque en una importadora el precio está 1.200 bolivianos aproximadamente, pero en una farmacia el costo es de 1.800 bolivianos

Mientras que el Tocilizumab es otro de los medicamentos que “buscan todos los días para pacientes en terapia intensiva y no hay”. Ese remedio se caracteriza por reducir el riesgo de muerte en personas con una condición grave de coronavirus. Cada ampolla en una importadora tiene el valor aproximado de 13.000 bolivianos, mientras que en una farmacia, si es que se logra encontrar su precio es de 14.000 bolivianos.

En Oruro, estos dos medicamentos no existen debido a la demanda en clínicas y hospitales, por los pacientes críticos y se estima que un nuevo lote llegará a fines de este mes, aunque tampoco hay la seguridad de que suceda, según señalaron farmacéuticas.

La presidente de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), Yovana Cazorla señaló que al menos media docena de recetas médicas instruyen la compra de las ampollas de Tocilizumab, reportó este martes el diario Opinión.

Respecto a esta situación, la importadora comunicó a Asprofar que Tocilizumab llegará a finales de este mes.

Contrabando

La presidenta de Asprofar indicó que en las redes sociales especialmente en el Facebook se ofrecen productos de contrabando porque no se sabe si lo traen en cadena de frío. Además, la importadora accedió a información sobre la comercialización irregular de un Tocilizumab que es subcutáneo, el original es intravenoso y traído de países vecinos, pero es para la artritis reumatoide.

A esto se suma que el fármaco de Tocilizumab fraudulento que se cotiza hasta en 11 mil bolivianos, cuando en las farmacias lo comercializaban entre 6.788 y 7.000 bolivianos. Sin embargo, este martes en algunas farmacias de Oruro, señalaron que este fármaco está por los 14 mil bolivianos.


Hemeroteca digital