Ciencia y tecnología Coronavirus Internacional

Científicos entrenan a abejas para identificar pruebas del Covid-19

Imagen de referencia. / NATIONAL GEOGRAPHIC
Científicos de Países Bajos diseñaron un método para que las abejas puedan identificar a personas infectadas con el Covid-19

Científicos de Países Bajos diseñaron un método para que las abejas puedan identificar a personas infectadas con el Covid-19, esta técnica podría ser útil en los países pobres que tienen la dificultad de conseguir pruebas para el coronavirus, informó este domingo la Universidad de Wageningen.

Los expertos de la Universidad de Wageningen indicaron presentar muestras positivas y negativas de coronavirus a las abejas, cuando estos insectos detectan una prueba infectada por el virus estas reciben una solución de azúcar, según reportó el portal RT.

Con el tiempo empezaron asociar las muestras que tengan la enfermedad con el azúcar por lo cual las abejas extienden su lengua para percibirlo.

Una abeja durante el experimento.

Los científicos explicaron que el experimento se realizó con pruebas de hurones y pacientes infectados. Los abejarrones demostraron tener la capacidad de identificar la enfermedad en unos segundos.

Mencionaron que se está desarrollando máquinas para entrenar a más abejas y puedan identificar casos de coronavirus.

«Ya ha desarrollado los prototipos de una máquina que puede entrenar de manera automática a varias abejas simultáneamente y un biosensor que despliega a las abejas entrenadas para el diagnóstico», dijeron.

Los científicos de Wageningen señalaron que este método podría ayudar a los países que no tienen los recursos económicos suficientes para conseguir pruebas para rastrear esta enfermedad en su población.

«Es muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a infraestructura y a alta tecnología», agregaron los científicos de Wageningen.

Por otro lado, el profesor que estudia las abejas, los insectos y la inmunología animal en la Universidad de Gante de Bélgica, Dirk De Graaf, asegura que esta técnica no sustituirá a los análisis y pruebas que se están realizando actualmente y aún falta determinar cuánto de eficacia tiene este experimento.

«Es una buena idea, pero preferiría realizar las pruebas con las herramientas de diagnóstico clásicas en lugar de utilizar abejas para ello. Soy un gran amante de las abejas, pero utilizaría las abejas para otros fines que no sean la detección del Covid-19», comentó De Graaf.

/SVG/


Hemeroteca digital