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Prueba técnica del tramo ferroviario Arica – Viacha sigue su curso, la carga ya está en Bolivia

El ferrocarril durante su viaje por territorio chileno / FCA
La llegada desde Arica a Charaña, del convoy de 422 toneladas de bobinas de acero para el mercado boliviano.

En las últimas horas se concretó una parte importante de la prueba técnica con miras a reactivar el tramo ferroviario Arica – Viacha, con la llegada desde Arica a Charaña, del convoy de 422 toneladas de bobinas de acero para el mercado boliviano.

En la frontera se reunieron en un momento histórico las autoridades de la Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) y del Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp), con la presencia de representantes de Empresa Portuaria Arica (EPA) y de Terminal Puerto de Arica (TPA), en el que intercambiaron locomotoras y documentación oficial, para que la carga continúe su viaje hacia La Paz.

Los cuatro ejecutivos que protagonizaron el momento fueron: La gerente general de FCA Cynthia Aramayo; la gerente general de Fcalp, Yuni Arias; el gerente general de EPA, Rodrigo Pinto; y el gerente general de TPA Gabriel Tumani.

A las 18:30 horas el viernes 7 de mayo, el convoy conducido por una locomotora de Fcalp y compuesto por 16 carros, llegó a la localidad fronteriza chilena de Visviri, para posteriormente entregar oficialmente la carga a FCA a las 20:15 horas, luego de concluir trámites aduaneros y posteriormente se condujo a la localidad de Charaña.

Autoridades ferroviarias de Chile hacen entrega de las 422 tn de bobinas de cobre en Visviri.

“Este es uno de los tramos más complejos de toda la región por las pendientes que tiene, pero como Ferroviaria Andina, hemos hecho todos los trabajos para poder cumplir la primera fase de Prueba Técnica con carga que se transportará hasta Santa Cruz. La segunda fase será cumplida cuando nuestras locomotoras regresen a este punto fronterizo con soya cruceña, que será comercializada en mercados chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos. Este es un hito para Bolivia y para la economía de todos”, afirmó la Gerente General de FCA, Cynthia Aramayo.

Asimismo, Aramayo señaló que el traspaso de todo el convoy fue el resultado de un trabajo de dos años, entre empresas privadas y el sector público, que ahora podrá dar inicio de operaciones en un tramo que debió ser activado hace 16 años, en beneficio de la economía nacional.

El arribo del tren a Charaña fue recibido por la población con entusiasmo, el alcalde del municipio, Orlando López afirmó que para todas las comunidades aledañas el ramal del tren es muy importante que a mediano plazo esta actividad vuelva a retomar su curso.

Ensamblado el cargamento, maquinistas de Ferroviaria Andina, revisan el convoy.

La Gerente General de Fcalp, Yuni Arias afirmó que para todos es un orgullo estar en el lugar y poder concretar con éxito la primera parte de este histórico viaje, sin duda se ha logrado que el tren supere las pendientes de una de las líneas férreas más complejas de Sudamérica.

El Gerente General de la EPA Rodrigo Pinto, señaló que este trabajo conjunto con Fcalp y con el concesionario TPA comenzó hace un año, tras detectar el interés de un exportador de soya por utilizar el ferrocarril para un excedente de carga.

La prueba técnica busca mostrar la factibilidad del tramo para que, en un corto plazo se implemente un régimen constante, conveniente y sostenible de movilización de carga desde el puerto de Arica – Viacha.

Las 422 toneladas bobinas de fierro.

El ferrocarril Arica – Viacha se inauguró en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río Lluta en el lado chileno.

El servicio fue repuesto en enero de 2002, pero el ferrocarril realizó muy pocos viajes a partir de entonces, debido a las dificultades financieras que tenía la empresa que lo administraba en Chile.

A consecuencia de la situación, en noviembre de 2005, la administradora del tramo ferroviario en Chile interrumpió las operaciones de la vía por completo y en febrero del año siguiente la empresa se declaró en quiebra.

/AAC


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