Bolivia

David Santalla necesita ayuda “para volver a sonreír”

Imagen Referencial Archivo / INTERNET
La situación de salud del actor y comediante David Santalla continúa delicada, su esposa Sandra Saavedra cuestiona a las autoridades por no cuidar “al patrimonio cultural de Bolivia” y también pide ayuda porque “él tiene muchas ganas de vivir”.

La situación de salud del actor y comediante David Santalla continúa delicada, su esposa Sandra Saavedra cuestionó a las autoridades por no cuidar “al patrimonio cultural de Bolivia” y también pidió ayuda porque “él tiene muchas ganas de vivir”.

“David se encuentra olvidado por las autoridades, supuestamente mañana tienen que hacerle la primera sesión de quimioterapia, pero no me dijeron nada a mí, no me llamaron, no me avisaron nada”, señaló Saavedra.

Asimismo, indicó que David está en su departamento, no quiere que su público le vea así como está deprimido, abandonado, él tiene ganas de vivir, él quiere tener un amigo leal, le quitaron la sonrisa y las ganas de ser feliz.

“David es patrimonio cultural de Bolivia, y se cuida, se valora pero este patrimonio está abandonado. Y cuando él no esté una calle a su nombre, un teatro a su nombre, para que su calavera este riendo de felicidad, es ahora los honores”, sostuvo Saavedra en una entrevista con la cadena nacional de televisión Bolivisión.

También pidió a las autoridades que se promulgue la ley del artista, que tengan un seguro de vida, salud y que reciban una pensión digna para vivir.

“Yo no me quejo de los actores, porque ellos nos están ayudando, arriesgando su vida, haciendo eventos para recaudar fondos. Cuando debería salir una ley para los artistas”, dijo la esposa de David.

Hace pocos días se conoció que Santalla tuvo una recaída en su estado de salud producto del cáncer de sangre que padece. Ante las altas deudas que tiene, puso a la venta sus libros, muñecos y otros productos para financiar su tratamiento médico.

BREVE BIOGRAFÍA

David Santalla Barrientos nació en La Paz el 16 de agosto de 1939. Realizó sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana, de Santiago de Chile; posteriormente ingresó a la carrera de Construcción Civil en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.

Su primer acercamiento al teatro ocurrió en Chile, con un grupo de teatro experimental. Incursionó en la radio y años después en la televisión, donde creó el programa “Santallazos”, difundido por Televisión Boliviana.

Con más de 50 personajes tipificados y una veintena de obras escritas para teatro, Santalla también llevó su trabajo al cine. Sus películas más importantes han sido «Chuquiago» y especialmente «Mi Socio», su personaje Vito es recordado hasta hoy.

Gracias a su dilatada trayectoria, el actor fue galardonado con más de 30 premios y reconocimientos, entre los que se destacan el Diploma de Unicef (1984), las Medallas de Oro en el Festival de la Cultura de Sucre y Potosí (1992), la Condecoración Franz Tamayo (1993) y los Premios Maya (1999, 2000 y 2001). El 2017 recibió la más alta distinción de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/RXVCH/


Hemeroteca digital