Bolivia

Arce entrega millonario edificio a los mineros y no se dejan rastros de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Entrega de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia "Orlando Gutiérrez Luna" / TWITTER LUIS ARCE
Un edificio de nueve plantas y con la inversión de más de 13 millones de bolivianos, Arce entregó a los dirigentes de la Fstmb.

Un edificio de nueve plantas y con la inversión de más de 13 millones de bolivianos, el Presidente Luis Arce entregó el miércoles a los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) construido sobre la infraestructura que fue asaltada por paramilitares que asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz ocurrió el 17 de julio de 1980. Ese día el militar Luis García Meza dio un golpe de Estado a su prima Lidia Gueiler Tejada quien asumía la Presidencia de Bolivia en ese entonces.

En el nuevo inmueble inaugurado por Arce y mineros, no hay señas del líder del Partido Socialista Uno (PS-1). El edificio está ubicado en la avenida 16 de Julio, en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz.

Edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia / TWITTER LUIS ARCE

El nuevo edificio lleva como nombre “Orlando Gutiérrez”, en reconocimiento al exdirigente de la Fstmb quien falleció en noviembre de 2020. El ejecutivo del ente sindical, Gonzalo Quispe, y la secretaria de relaciones, Ninfa Cayo, intervinieron en la inauguración. Ninguno mencionó al líder socialista, asesinado el día del golpe de Estado.

Durante el acto de entrega, el mandatario rindió un homenaje a las mujeres mineras María Barzola y Domitila Barrios de Chungara, por su aporte a la democracia boliviana, y también a dirigentes como Federico Escobar, Irineo Pimentel, Isaac Camacho, Rosendo García, Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes, Víctor López, Óscar Salas, Justo Pérez y Édgar Ramírez.

El acto de entrega del edificio de la Fstmb / ABI

Asimismo, detalló que este edificio tiene oficinas administrativas para los dirigentes sindicales, sala de reuniones, área de residencia para los trabajadores, parqueos, ascensores y un auditorio con una capacidad de 500 personas que puede albergar asambleas o congresos mineros.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, centró su discurso en Gutiérrez y cambió la frase del PS-1 “Marcelo vive, la lucha sigue” por “Orlando vive, la lucha sigue”, según Página Siete.


Hemeroteca digital