Internacional

Colombia anuncia una masacre y que su gobierno es más peligroso que el Covid-19

Una de las protestas en Bogotá contra la reforma tributaria / Internet
El país colombiano anunció el lunes 4 mayo que está viviendo una masacre tras las manifestaciones por una propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de ese país, Iván Duque.

El país colombiano anunció el lunes 4 mayo que está viviendo una masacre tras las manifestaciones por una propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de ese país, Iván Duque y además indicaron que su gobierno es más peligroso que el propio virus del Covid-19.
Colombia pide ayuda a gritos, están llegado a un punto en donde no saben con cuántos muertos van amanecer.
Tras siete días de manifestaciones contra el gobierno de ese país, la cifra oficial de muertos en las protestas asciende a 19 entre civiles y policías, y más de 800 heridos. Y el país sigue hundido en una crisis de derechos humanos que ni siquiera el anuncio del presidente de retirar la reforma ha podido acallar.
Entre las personas fallecidas se encuentra un alumno de noveno grado que salió a protestar con su hermano, el alumno recibió un disparo en la cabeza mientras estaba rodeado de cámaras, su madre llora con angustia y dolor, mientras dice: “¡Hijo, quiero estar contigo!”, en un video que se ha compartido miles de veces en las redes sociales.
El domingo 2 de mayo, el presidente de Colombia Iván Duque dijo que retiraba la propuesta actual y, en cambio, buscará un nuevo plan que surja a través del consenso.
“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad”, afirmó Duque.
Esas decisiones han hecho poco para sofocar la ira pública, y las manifestaciones se han transformado en una gran protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad provocados por la llegada del coronavirus el pasado año.
“Duque fue uno de los primeros en tratar de abordar los problemas económicos de su país, pero la respuesta pública no augura nada bueno para otros líderes regionales”, señaló el analista de riesgo político de Colombia Sergio Guzmán.
Asimismo, indicó que es uno de esos momentos en los que se está produciendo una ruptura clave en la sociedad, La gente está harta y se despierta el poder de las calles.
La madrugada del 5 de mayo, se registraron nuevas protestas, particularmente en Bogotá, donde la Alcaldía dijo que manifestantes violentos intentaron quemar vivos a varios policías en una estación en el Sur de Bogotá.
El gobierno de Colombia aplicó el 15 de abril una reforma económica que buscaba, según lo señalado en el texto, ponerles impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.
La propuesta no fue bien recibida y los colombianos salieron masivamente a las calles el 28 de abril a protestar contra la medida. Muchas manifestaciones terminaron en hechos violentos, desmanes y vandalismo.
Cientos de civiles y policías resultaron heridos y varias personas han muerto en medio de los enfrentamientos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, entre otras.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital