Internacional

Mueren al menos 24 personas tras el desplome de un puente de metro en México

El tren se desploma desde una altura de 20 metros, y dos vagones del convoy quedan “en V" / EFE

Al menos 24 personas murieron y más de 60 fueron hospitalizadas, tras el desplome de un puente de metro en la Ciudad de México, a consecuencia de la debilidad de una de las vigas que sostenía la línea 12 entre las estaciones de Olivos y Tezonco, el hecho ocurrido la noche del lunes.

Aproximadamente a las 22:20 (hora boliviana), dos vagones se desplomaron debido a que la estructura por la que circula el metro de la línea 12 se derrumbó, cayendo encima de una avenida “repleta” de vehículos.

Recorrido de la línea 12 / BBC MUNDO

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó este martes en conferencia de prensa que el número de muertos tras el colapso del metro es de 24, tres fallecieron en el hospital y 21 en el lugar.

Urzúa también indicó que las autoridades solo identificaron a cinco personas que perdieron la vida y continúan trabajando para identificar a todas las víctimas.

Traslado de las víctimas / Reuters

Un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México captó el momento en el que la estructura elevada se rompe y el tren se desploma desde una altura de 20 metros, y dos vagones del convoy quedan “en V» e impactados contra el suelo.

Anteriormente existían denuncias sobre el mal estado de la estructura, pues se dañó en el último terremoto que sufrió México en septiembre del 2017. Por su parte, los vecinos de la zona criticaron el descuido en redes sociales.

Cronología de la línea 12 desde su inauguración / BBC Mundo

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum informó durante una conferencia de prensa en el lugar del accidente que se realizarán las investigaciones correspondientes para conocer las causas del hecho.

«Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente», expresó Sheinbaum.

Rescatan a sobrevivientes / Reuters

Asimismo, la autoridad aclaró que entre las víctimas hay menores, sin embargo, no precisó si fallecieron o están heridos, aunque sí confirmó que el número de fallecidos son 24.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard expresó mediante su cuenta de Twitter su solidaridad con las víctimas y sus familias, recomendó investigarse las causas.

Varias organizaciones de ciudadanos criticaron la precariedad de las instalaciones del metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio.

El metro de la capital mexicana transporta al menos seis millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa.

Llevan a los heridos a distintos hospitales de la Ciudad de México / AFP

SOBREVIVIENTES
Mariana, una joven de 26 años, sobrevivió al accidente en México, comentó que el convoy venía lleno “a pesar” de la hora.
“Había muchas personas paradas y sentadas en el vagón y cuando se vino abajo el Metro, salimos volando y nos pegamos contra el techo”, manifestó Mariana al portal El Universal.

Asimismo, afirmó que alrededor de 15 minutos estuvieron encerrados entre los fierros retorcidos del tren, hasta que un pasajero logró romper una de las ventanas y lograron salir.

“Yo, como no estaba muy lesionada, ayude a varios adultos a salir por la ventana y luego por las escaleras”, añadió la pasajera.

En tanto, Mari, una señora adulta relata que se bajó una estación antes del accidente, porque el metro “estaba lleno”.
“Yo preferí caminar, no podía respirar, mejor me salí y mire ahora”, añadió Mari.

HERIDOS
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos difundió en redes sociales, la lista de heridos que fueron trasladados a hospitales, actualizado hasta las 05:30 horas (México).

Asimismo, publicaron la lista de pacientes que son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

/JDLF/ MDCB /


Hemeroteca digital