Misión de la ONU pide proteger a los periodistas y el Gobierno garantiza la libertad de prensa y expresión

69
LA Oacnudh instó a proteger a la prensa en Bolivia / ARCHIVO ÉLITE DIARIO

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh Bolivia) instó este lunes a proteger a la prensa en el país y por parte el Gobierno garantizó la libertad de expresión.

“Resulta fundamental concebir a la información como un bien común; promover la independencia y viabilidad de los medios de comunicación, y garantizar un entorno seguro para el periodismo, en el que prime el respeto a la diversidad y al pluralismo”, señala la Oacnudh en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Misión de la ONU rechaza la agresión a un periodista de SEO TV en la localidad de Batallas en el departamento de La Paz.

“Agresiones como la registrada ayer en contra de periodistas del canal SEO TV en la localidad de Batallas, La Paz, merecen el rechazo y una investigación efectiva. Proteger a la prensa es esencial para asegurar el libre flujo de la información y el funcionamiento de la democracia”, indica.

Por otra parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró este lunes que el Estado garantiza la libertad de prensa y de expresión, tras lo que considera fue una recuperación de la democracia, además del respeto a la normativa, el derecho a la información y a la comunicación de todos los bolivianos.

“La libertad de prensa es muy importante si estamos hablando de un país con democracia, como el que tenemos ahora que ha sido recuperada el 18 de octubre de 2020 después de más de once meses de estar en dictadura (…). La libertad de expresión, plasmada también, en la libertad de prensa, está completamente garantizada”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.

En la misma línea, la autoridad señaló que el país requiere de un ejercicio periodístico responsable y equilibrado, como señala la normativa, para luchar contra la desinformación que afecta al desarrollo de una sociedad.