Bolivia Policial Trata y Tráfico

Fueron rescatadas cuatro víctimas de trata y tráfico de personas en Cochabamba y Potosí

Mujeres víctimas de trata y tráfico de personas / ARCHIVO LOS TIEMPOS
Cuatro mujeres (victimas) de redes de trata y tráfico de personas fueron rescatadas el domingo 2 de mayo en Cochabamba y Potosí.

Cuatro mujeres (victimas) de redes de trata y tráfico de personas fueron rescatadas el domingo 2 de mayo en Cochabamba y Potosí. Dos mujeres de nacionalidad boliviana y dos de nacionalidad argentina.

Entre las cuatro víctimas una era menor de edad y otra de 18 años, ambas de nacionalidad argentina, luego de ser rescatadas de un lenocinio de la ciudad de Potosí regresaron a su país.

“Las captaron mediante un contrato para llevarlas a trabajar de meseras en algún local, sin embargo, nosotros sospechamos que es para otro fin”, indicó la fiscal Sabrina Cuellar.

La autoridad señaló que dos de las víctimas eran bolivianas, una oriunda de Cochabamba y la otra de Beni, además dijo que las dos mujeres que les prometieron trabajo, ya fueron aprehendidas.

La fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este domingo que dos ciudadanas de nacionalidad argentina regresaron a su país, luego de un operativo que las rescató de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

“Una vez recibida la comunicación del Ministerio Público de Argentina, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Bolivia, se activó la coordinación institucional a objeto de que se cumplan los protocolos de atención, protección y rescate de las ciudadanas argentinas, que fueron encontradas en un lenocinio en la ciudad de Potosí”, indicó Choque.

Ambas ciudadanas argentinas tuvieron el acompañamiento necesario, desde su rescate en el lenocinio, su ingreso en un albergue temporal y su posterior traslado hasta la frontera donde fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

“Se realizaron las actividades investigativas necesarias, como la recolección de muestras y la recepción de los testimonios y culminó con el acompañamiento de las ciudadanas hasta la frontera, donde se hizo la entrega a las autoridades argentinas”, afirmó la directora de la Fiscalía de Violencia de Género, Pilar Díaz.

La coordinación y participación de fiscales permitió atender de manera prioritaria el caso.

La trata y tráfico de personas es un delito en Bolivia. Se trata de una de las más crueles formas de violencia que vulnera derechos como la libertad, la dignidad y la integridad física, psicológica, mental. Afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes, según datos de la Defensoría del Pueblo.

/AAC/


Hemeroteca digital