Bolivia Coronavirus Impacto Salud

Sirmes alerta posible contagio masivo de Covid-19 en el bloque quirúrgico del Hospital de Clínicas de La Paz

Imagen referencial / Archivo Sedes La Paz
El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) alertó este domingo de un posible contagio masivo de Covid-19 en el personal del bloque quirúrgico del Hospital de Clínicas de La Paz, por lo que solicitó al Sedes realizar la prueba de antígeno nasal a todo el personal de salud.

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) alertó sobre un posible contagio masivo de Covid-19 en el personal del bloque quirúrgico del Hospital de Clínicas de La Paz, por lo que solicitó al Sedes realizar la prueba de antígeno nasal a todo el personal de salud.

El dirigente de Sirmes, Fernando Romero emitió un comunicado alertando sobre este hecho, en el documento mencionó 27 casos positivos registrados en horas precedentes, cuatro son médicos de planta, siete residentes y el resto personal de enfermería y de apoyo, por lo que consideraron al bloque quirúrgico como un foco de contagio.

«Lamentablemente hemos detectado que existen 27 personas contagiadas con Covid-19 en quirófano del Hospital de Clínicas. Nos encontramos profundamente preocupados ya que el quirófano se ha convertido en un foco de contagio intrahospitalario», informó el dirigente a la agencia de noticias ANF.

Preliminarmente, se comunicó el sábado 1 de mayo, que dos pacientes que ingresaron a quirófano contagiaron al personal médico. Antes de la cirugía se realizó una prueba de PCR a ambas personas, las cuales dieron resultados negativos; pero tras salir de la unidad, el resultado fue positivo y el virus ya se propagó.

“Se ha convertido en un foco de contagio intrahospitalario debido a que esto ocurrió a consecuencia de que dos pacientes entraron con antígeno nasal negativo que luego de su cirugía dieron positivo contagiando a los que estuvieron en contacto directo”, manifestó Romero en contacto con la Red Erbol

Romero exigió extremar esfuerzos para proteger al personal de salud, siendo los que enfrentan la pandemia del coronavirus como primera línea, instando al Sedes, a directores de hospitales, centros de salud, coordinadores y jefes de servicio “velar” por sus trabajadores.

Asimismo, exhortó a los afiliados a tener los “mayores cuidados” y también exigir óptimas medidas de bioseguridad, para disminuir el contagio al resto del personal que trabaja en quirófano.

/JDLF/


Hemeroteca digital