Detectan en México primer caso de la variante india del Covid-19

187
Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner / Captura RR.SS.

En México se detectó por primera vez, un caso de Covid-19 de la variante de la India. Se trata de una persona residente de la ciudad de San Luis Potosí, informó este domingo el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Lutzow señaló que la variante B.1.617 en la actualidad “circula” principalmente en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos; pero hallada por primera vez en territorio potosino, tras los análisis correspondientes se confirmó que la persona tiene la variante India de coronavirus, por lo que se encuentra aislada y bajo observación.

Asimismo, la autoridad indicó que, de acuerdo al estudio del caso, la persona convivió con familiares que residen en Estados Unidos y posiblemente ahí pudo darse el contagio.

Al finalizar su informe Lutzow manifestó que en San Luis Potosí desde el inicio de la pandemia se encontraron aproximadamente 54 variantes del virus del Sars-Cov2, pero la mayoría son consideradas de poca importancia.

Sin embargo, la variante india continúa bajo estudio a nivel mundial, además se analiza que al tener “mayor facilidad” de transmisión también tiene una mayor resistencia a tratamientos médicos y vacunas.

VARIANTE INDIA

En marzo, dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India y el país comenzó a sufrir un “repunte” de casos, sin embargo los expertos atribuyeron esta cepa a la segunda “ola” de coronavirus.

Las mutaciones de la variante B.1.617, son conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no fueron reportadas en ningún otro país, fueron secuenciadas por diez laboratorios nacionales del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (Insacog).

/JDLF/