Dos ciudadanas argentinas regresan a su país tras ser víctimas de trata de personas

308
Argentinas fueron víctimas de Trata de personas / ABI

Dos personas de nacionalidad argentina regresaron el sábado 1 de mayo a su país, después de ser rescatadas de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, informó este domingo la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Las dos ciudadanas argentinas fueron encontradas en un lenocinio de la ciudad de Potosí, tras un operativo que realizó la Policía hace un par de días.

“Una vez recibida la comunicación del Ministerio Público de Argentina, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Bolivia se activó la coordinación institucional a objeto de que se cumplan los protocolos de atención, protección y rescate de las ciudadanas argentinas, que fueron encontradas en un lenocinio en la ciudad de Potosí”, señaló Choque.

Por su parte, la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Grisel Arancibia, dijo que se tuvo una comunicación directa con la Fiscal Departamental de Potosí, quien realizó el seguimiento pormenorizado para dar con el paradero de las víctimas, realizar los actos investigativos y brindar la protección necesaria.

Ambas ciudadanas tuvieron el acompañamiento necesario, desde su rescate en el lenocinio, su acogimiento en un albergue temporal y su posterior traslado hasta la frontera donde fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

La directora de la Fiscalía de Violencia de Género, Pilar Díaz, explicó que la coordinación y participación activa de los fiscales del área permitió atender de manera prioritaria el caso, por la situación de vulnerabilidad de las extranjeras.

“Se realizaron las actividades investigativas necesarias, como la recolección de muestras y la recepción de los testimonios de las víctimas mediante el anticipo de prueba en la Cámara Gesell y culminó con el acompañamiento de las ciudadanas hasta la frontera, donde se hizo la entrega a las autoridades argentinas”, sostuvo Díaz a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

/RXVCH/