El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz rechazó este viernes la resolución del Parlamento Europeo. Este pronunciamiento observa la falta de independencia judicial en Bolivia y considera ilegal la detención de la expresidente Jeanine Añez y sus exministros.
El presidente del TDJ de La Paz, Jorge Quino expresó a nombre de la institución que la resolución de la Eurocámara es solo una injerencia a la justicia boliviana.
“Reiteramos que el Órgano Judicial boliviano, a través del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz es un Órgano independiente de cualquier poder del Estado y cualquier organismo que pretenda interferir en la administración jurisdiccional de Bolivia actúa fuera de los marcos de la ley”, indicó Quino.
Asimismo, la autoridad judicial rechazó enfáticamente el pronunciamiento de los legisladores europeos, señalando que pretende “inmiscuirse” en la Justicia de nuestro país.
En la resolución de la Eurocámara se expresa también la preocupación por “la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales”.
Además, se denuncia una presión política ejercida sobre el Órgano Judicial para hostigar a varios opositores políticos del Gobierno, reportó el diario Los Tiempos.
Por otro lado, Quino sostuvo que la justicia boliviana es independiente respecto a otros Órganos del Estado y más aún de otras instituciones internacionales.
Aseguró que en la justicia nacional siempre se actúa dentro del marco del debido proceso, presunción de inocencia y los estándares de los derechos humanos.
EXAUTORIDADES EN PRISIÓN
La exmandataria Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán están recluidos desde marzo de 2021 por el supuesto caso “Golpe de Estado”. Las exautoridades denunciaron que no se respetó el debido proceso por la falta de notificación de su aprehensión.
/RMMP/