El incremento salarial del dos por ciento, acuerdo al que llegaron entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), fue calificado como una “burla” para los trabajadores del magisterio urbano de la ciudad de La Paz, ya que solamente representa un aumento de 42 bolivianos al mes.
La pasada jornada, tras una reunión entre la COB y el Poder Ejecutivo, se determinó un incremento salarial del dos por ciento al mínimo nacional, que representa algo más de 42 bolivianos, además de mantener el haber básico de los trabajadores, sin incremento.
“Este 2% que aprobó la Central Obrera Boliviana (COB), parece una burla a los trabajadores, ese 2% equivale a 42 bolivianos al mes que se estaría incrementando al salario mínimo y divididos por 30 días alcanza a 1.40 bolivianos al día, lo que es insignificante para los trabajadores”, señaló el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani a Urgente.bo.
Asimismo, el dirigente de los maestros indicó que como sector repudian la “actitud del gobierno” en cuanto a esta determinación.
El sector del magisterio de La Paz instaló dos piquetes de huelga de hambre para pedir mayor presupuesto a la educación, tanto para mejores condiciones y las medidas de bioseguridad para los estudiantes y maestros.
El primer piquete está compuesto por 20 maestros, con representantes de las diferentes federaciones regionales y departamentales que encabeza la Confederación de los trabajadores de Educación Urbano de Bolivia; el segundo piquete está integrado por 15 maestros del interior que cumplen tres días de huelga.
/RXVCH/