La Defensoría del Pueblo calificó de arbitraria la expulsión y el desalojo de una familia de la localidad de Eterazama, perteneciente al municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba. A causa de este suceso, toda una familia quedó afectada.
El 12 de abril el Comité Cívico de Eterazama, junto a organizaciones sociales, determinó expulsar a una familia de una vivienda, por una presunta disputa de la propiedad. A su vez se decidió que el 50 por ciento del inmueble sea administrado por la entidad cívica.
Por ese motivo, la Defensoría manifestó que las acciones tomadas en contra de la familia atentan contra sus derechos constitucionales. En tal sentido recuerda que las determinaciones de la justicia comunitaria deben regirse en el texto de la Constitución.
La Defensoría del Pueblo recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que toda persona “tiene derecho a la propiedad privada o colectiva”. Así también, la Declaración Universal de los Derechos Humanos determina que “toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectiva y nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.
FAMILIA AFECTADA
La familia pidió auxilio a través de las redes sociales, luego de ser expulsada de un domicilio por la Central Campesina de Eterazama en el trópico de Cochabamba.
Los afectados denunciaron a través de un video en vivo que tuvieron que esconderse tras sufrir agresiones físicas y psicológicas de varios comunarios que alegaron que en el lugar “manda la justicia orgánica”.
“Este es el resultado del violento despojo que hemos sufrido en Eterazama por parte del Comité Cívico y toda la población y sus Organizaciones de Trabajadores Bolivianos (OTB)”, señaló uno de los familiares afectados mostrando todos sus bienes esparcidos en el suelo.
/RMMP/