Bolivia Noticias Portada

Parlamento Europeo denuncia y condena detención de Añez y pide su liberación

Parlamento Europeo / El Deber
Este jueves el Parlamento Europeo en su sesión plenaria denunció y condenó la detención de la expresidente Jeanine Añez y pidió a las autoridades su liberación inmediata.

Este jueves el Parlamento Europeo en su sesión plenaria denunció y condenó la detención de la expresidente Jeanine Añez y pidió a las autoridades su liberación inmediata y que se retiren los cargos en su contra.

«Denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos», señala el primer punto de la resolución aprobada.

La Eurocámara pidió un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas, e insta a las autoridades a que presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar de Añez.

La exmandataria está detenida en la cárcel de Miraflores en La Paz desde el 15 de marzo, tras haber sido detenida en el marco de las investigaciones por el supuesto «golpe de Estado», es acusada e investigada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, también están detenidos en el penal de San Pedro por los mismos delitos.

Mientras que el Ministerio Público ha emitido órdenes de aprehensión contra otras exautoridades como los exministros: Yerko Núñez, Arturo Murillo y Fernando López. Además que también son investigados jefes militares y policiales.

La resolución condenatoria fue aprobada por 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, el Parlamento Europeo se manifestó de manera dividida sobre la situación de las exautoridades.

La Eurocámara debatió la situación que vivió Bolivia después de las elecciones anuladas del 2019. El debate fue a las 03:00 horas de Bolivia, tras concluir las posiciones de los europarlamentarios, la votación en el caso de Bolivia fue que las cinco enmiendas fueron rechazadas.

La vicepresidente del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, exigió durante su intervención la liberación inmediata de la expresidente Añez y de sus dos exministros que se encuentran con detención preventiva.

“Todos esperábamos que las últimas elecciones en Bolivia del 2020 marcarían un cambio positivo pero sucedió lo contrario. Hemos observado con espanto una ola de persecución política del gobierno de Luis Arce”, manifestó.

El eurodiputado del Partido Popular (PP), Leopoldo López Gil, lamentó que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, no haya condenado la detención de Añez.

Asimismo señaló que las acusaciones contra la expresidente Añez son falsas y atribuyó a un acto de venganza política del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El europarlamentario de Cs, José Ramón Bauzá, calificó como un acto de venganza del oficialismo los procesos entre exautoridades.

Bauzá aseguró que la justicia boliviana quiere dar un carpetazo al asunto y pretende ocultar un «entramado» que implica al exvicepresidente Pablo Iglesias.

El Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Javi López criticó, que el caso de Añez se haya llevado a la Eurocámara porque considera que en medio existen intereses políticos nacionales.

“También hay intereses políticos nacionales falsos. Desde nuestra forma de ver, todo esto le hace un favor a esta cámara, al Parlamento Europeo, daña su credibilidad y su prestigio. Incluso yo compartiría esta reflexión: siempre que hay acuerdos entre liberales, conservadores y la extrema derecha, en esta cámara, es cuando negocian diputados”, expresó.

RC-9-2021-0244_ES

/AAC


Hemeroteca digital