Bolivia Noticias

En Tarija se registran más casos de varones agredidos por sus parejas

Imagen referencial. /Internet.
El Centro de Atención a la Persona Víctima de Violencia Sexual de Tarija (Cepat), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) del departamento de Tarija informó este miércoles que existen más casos de varones víctimas de violencia por su pareja.

El Centro de Atención a la Persona Víctima de Violencia Sexual de Tarija (Cepat), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) del departamento de Tarija informó este miércoles que existen más casos de varones víctimas de violencia por su pareja, hasta la fecha existen 73 casos.
Mientras que en el 2019 Tarija se registraron 134 casos de violencia contra hombres.

“También atendemos casos de violencia cuando las víctimas son hombres. Los casos que estamos atendiendo dentro de la unidad tenemos hasta la fecha 73 casos”, informó la responsable del Cepat, María Alejandra Cortez.

De acuerdo con el informe, los hombres sufren violencia intrafamiliar y en algunos casos las víctimas terminan bastante afectados a nivel emocional.
Cortez indicó que también conocieron casos en los que la mujer ejerce violencia contra sus hijos o hijas. Actualmente existen 60 casos.

Actualmente los varones víctimas de violencia por su pareja reciben un tratamiento en una unidad del Sedeges.

Cortez describió a los tarijeños como una persona muy sociable, cortes, amigable y alegre.

“Si hablamos en situaciones de violencia, al margen de tener ciertas características peculiares o particulares a nivel departamento, creemos que nos está haciendo falta desarrollar mayor afectividad dentro del seno familiar, las relaciones de pareja para evitar tener desenlaces bastante negativos, directamente violentos”, afirmó.

Tarija es el único departamento que a la fecha, desde el inicio de 2021, está libre de casos de feminicidio y es un ejemplo a seguir, pero registra un incremento en hechos de violencia de mujeres contra sus parejas. La edad de las víctimas oscila entre los 20 y 50 años.

A nivel nacional, según datos de la Fiscalía, en lo que va del año existen 38 casos de feminicidio. Un cifra preocupante para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

/AAC


Hemeroteca digital