La empresa farmacéutica alemana / estadounidense Pfizer, podría tener lista para fin de año una píldora para contrarrestar el Covid-19. Este fármaco antiviral denominado PF-07321332, podría ser administrado en personas que muestren los primeros signos de la enfermedad, para evitar que empeore.
Se anunció que la píldora estaría lista antes del 2022, si los ensayos en humanos que se están realizando en Estado Unidos y Bélgica tienen éxito, según reportó el periódico The Telegraph.
Actualmente, el comprimido está en la fase 1 de los ensayos clínicos, en la que participan al menos 60 personas voluntarias, adultas entre 18 y 60 años, se prevé que concluya el 25 de mayo.
Posteriormente, si la píldora resulta efectiva y segura, se aplicarán pruebas en una cantidad mayor de personas para determinar si el fármaco actúa contra el coronavirus, así como indican las primeras pruebas de laboratorio.
El “PF-07321332” se administrará en combinación con dosis bajas de “ritonavir”, un antiviral utilizado para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH. De esa manera, actúa como un “refuerzo” para aumentar la cantidad del compuesto comprimido en la sangre de los participantes.
“Hemos diseñado el PF-07321332 como una posible terapia oral que podría recetarse al primer signo de infección, sin necesidad de que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, explicó el director científico y presidente de investigación, desarrollo y medicina mundial de Pfizer, Mikael Dolsten a través de un comunicado oficial.
La píldora, clasificada como “inhibidor de la proteasa”, podría actuar sobre la proteína “spike” del SARS-CoV-2 e impediría que este virus se replique en la nariz, garganta y pulmón.
Por otra parte, los especialistas señalaron que el proceso de producción y comercialización de un nuevo fármaco sería complicado, ya si la píldora logra ser tolerada por humanos, habría que realizar nuevos ensayos que determinen su efectividad en personas que padecen coronavirus.
/MDCB