Bolivia Noticias

Presidente del Senado anuncia denuncia penal contra Añez por asumir la presidencia de la Cámara de forma irregular

Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. /Cámara de Senadores.
Una denuncia penal en contra de la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez por asumir la presidencia de la Cámara de Senadores presumiblemente de manera irregular.

Una denuncia penal en contra de la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez por asumir la presidencia de la Cámara de Senadores presumiblemente de manera irregular, será presentada en los próximos días, por el presidente actual de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez Ledezma. El anuncio fue realizado este lunes por el parlamentario.

La autoridad del Poder Legislativo manifestó que como Presidente del Senado le corresponde informar, la forma en la que la exmandataria Añez asumió como presidente del senado en el 2019 y dijo que ni la Constitución Política del Estado ni el Reglamento General de la Cámara de Senadores permiten ese procedimiento que Añez aplicó.

Asimismo, el titular del Senado señaló que el Reglamento Interno de la Cámara Alta, en su artículo 35 parágrafo II establece que para asegurar la participación y pluralidad política de la Cámara, la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Primera y Tercera Secretaria corresponderán al bloque de mayoría y la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaria corresponde al bloque de minoría.

“Se debe colocar un precedente para que no vuelva a ocurrir en el futuro lo sucedido en noviembre de 2019. Lo máximo que debió hacer la señora Añez es convocar a sesión y reconformar la Directiva de la Cámara Alta, lo cual no sucedió”, afirmó Rodríguez.

Señaló también que no sabe cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse Presidente del Senado, y después Presidente de la Asamblea y Presidente del Estado.

Además, informó que se continuará recabando grabaciones y documentación para tener un respaldo pleno de la denuncia que será presentada ante el Ministerio Público.

/AAC


Hemeroteca digital