Bolivia Policial Violencia

Fiscalía registra tres feminicidios durante el fin de semana y suma 38 a nivel nacional en lo que va del año

El levantamiento legal del cadáver de la mujer de 70 años, quinta víctima por feminicidio en Oruro / LA PATRIA
Durante el fin de semana se registraron tres nuevos feminicidios en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Oruro.

Durante el fin de semana se registraron tres nuevos feminicidios en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Oruro informó este lunes el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo. De acuerdo a datos oficiales del Ministerio Público existe a nivel nacional 38 feminicidios en lo que va del año.

“Los hechos de feminicidio han aumentado a 38, toda vez de que se ha producido un caso en el municipio de Pampagrande – Los Negros del departamento de Santa Cruz”, dijo Fajardo en una conferencia de prensa.

El caso del municipio de Pampagrande, se trata de una adolescente de 16 años quien se encontraba en estado de gestación de 27 a 28 semanas, ya se aprehendió al posible autor y será puesto ante la autoridad jurisdiccional.

Asimismo, en la ciudad de La Paz ocurrió otro caso de feminicidio. El agresor utilizó un cuchillo para cometer el delito, ya se identificó al autor de 28 años que es buscado y se emitió una orden de captura. Este hecho se registró el 24 de abril, la víctima fue identificada como E.Y.H.M de 25 años de edad.

El otro caso pertenece al departamento de Oruro,. El domingo en horas de la noche el personal de la Fiscalía, del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policía (Iitcup) y el médico forense realizaron el registro del lugar del hecho.

Se trata de una persona de 72 años, habría sido victimada con un arma blanca (cuchillo), se realizan las diligencias investigativas por el Ministerio Público para dar con la identidad del autor o autores del hecho.

La Directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Naira Padilla, informó que en el caso de la víctima de Santa Cruz, el 25 de abril se realizó la autopsia de ley en la morgue de la Pampa de la Isla y se tiene como causa de muerte traumatismo cervical abierto producido por una arma blanca, exanguinación por sección completa del paquete vascular a nivel cervical y politraumatismo.

Mientras que el caso de La Paz, este lunes se realizó el levantamiento legal del cadáver en una vivienda de la zona Periférica, que tiene como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico abierto y existen laceraciones a nivel de tórax por armas punzocortantes que también han coadyuvado al fallecimiento.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio Público, los 38 casos de feminicidio se registraron en los departamentos de La Paz con diez casos, Santa Cruz ocho, Cochabamba siete, Oruro cinco, Potosí tres, Beni y Chuquisaca dos, Pando uno y Tarija no registra casos.


Hemeroteca digital