Ante la llegada de nuevas cepas al país, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, advirtió este jueves que el Gobierno no descarta cerrar “todas las fronteras” para prevenir la propagación, ante la confirmación de las autoridades en salud que la variante británica ya circuló en el territorio.
“Se tiene que cerrar todas las fronteras necesarias antes que cualquier variante esté circulando en nuestro país”, declaró Castro en un contacto con la red Unitel.
Asimismo, la autoridad señaló que se debe seguir con las mismas medidas sanitarias para contener la propagación del virus que son las mismas que se usaron desde el inicio de la pandemia.
«Las medidas tienen que ser exactamente las mismas, distanciamiento social, lavado de manos, y usar el barbijo», indicó.
Autoridades del Ministerio de Salud revelaron en la pasada jornada que la variante británica ya circuló en el país en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, durante la segunda ola de contagios, tras los resultados de un estudio enviado a un laboratorio de Brasil.
Asimismo, las autoridades de la Universidad Mayor San Simón (UMSA) de Cochabamba reportaron que la brasileña ya está en varias regiones del territorio nacional. Sin embargo, la cartera de Salud aún no confirmó la llegada de la cepa brasileña denominada P1.
Al respecto, la viceministra afirmó desconocer los resultados.
“No conozco el estudio, tienen que dar el número de fecha del envío, la característica de la persona a la que tomaron la muestra”, señaló.