Bolivia Noticias

Bazán: OEA pedirá informe a Observatorio para aplicar Carta Democrática en Bolivia

La delegación de asambleístas de la oposición junto a Luis Almagro / Redes Sociales
Para la aplicar la Carta Democrática en Bolivia se debe pedir un informe al Observatorio Democrático indicó el jefe de bancada de la alianza Creemos, Erwin Bazán luego de la reunión de la delegación de asambleístas de oposición con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para aplicar la Carta Democrática en Bolivia se debe pedir un informe al Observatorio Democrático indicó el jefe de bancada de la alianza Creemos, Erwin Bazán luego de la reunión de la delegación de asambleístas de oposición con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Un grupo de parlamentarios de las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) se encuentra desde el lunes en Estados Unidos (EE.UU.) para denunciar ante diferentes organismos internacionales, la violación de los derechos humanos en Bolivia por parte del Gobierno.

“El Secretario General (de la OEA) está pidiendo un informe al Observatorio Democrático para que se pueda generar las bases y el sustento para una aplicación de la Carta Democrática Interamericana en nuestro país (…) este es un hecho fundamental porque se sustenta en la falta de división de poderes y en la falta de valores democráticos”, declaró Bazán al diario Página Siete.

El Observatorio Democrático es un mecanismo institucionalizado y ordenado de recopilación de indicadores. La aplicación de la Carta Democrática significaría emplear medidas de negociación en Bolivia para restablecer la institucionalidad y el orden democrático. La finalidad es evitar la violación a los derechos humanos y a las libertades de los ciudadanos.

La delegación de opositores mantuvo reuniones también con Human Right Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las que también expuso se denuncia de vulneración de los derechos humanos en Bolivia.

/RMMP/


Hemeroteca digital