Bolivia Noticias

Arce abroga decreto que autoriza uso de semillas transgénicas en cinco cultivos

Imagen referencial. /El Deber.
El presidente Luis Arce abrogó tres decretos supremos de la expresidente Jeanine Añez, que aceleraban a través del Comité Nacional de Bioseguridad, la aplicación de procedimientos abreviados sobre el uso de semillas transgénicas.

El presidente Luis Arce abrogó tres decretos supremos de la expresidente Jeanine Añez, que aceleraban a través del Comité Nacional de Bioseguridad, la aplicación de procedimientos abreviados sobre el uso de semillas transgénicas en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados.

La medida fue asumida un día antes de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora este jueves.

Arce aseveró que los decretos supremos 4232 y 4348 vulneran el principio de seguridad y soberanía alimentaria y la reserva legal en cuanto a la producción, importación y comercialización de transgénicos, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

El Gobierno de Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4490, para la abrogación de los Decretos Supremos 4232 de 7 de mayo 2020; el DS 4238, de 14 de mayo de 2020 y el DS 4348 de 22 de septiembre de 2020.

El DS 4232 autorizaba al Comité Nacional de Bioseguridad, establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.

Mientras el DS 4348 de 22 de septiembre de 2020 disponía la identificación de las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro, generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia.

El Gobierno de Luis Arce llevó realizó la abrogación según el DS 4490, debido a que la aprobación del DS 4232, modificado por el DS 4238 y el DS 4348 en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez contraviene el principio de seguridad y soberanía alimentaria y la reserva legal, en cuanto a la producción, importación y comercialización de transgénicos.

El DS 4490 insta a los Ministros de Estado en sus respectivos despachos, a encargarse de su ejecución y cumplimiento.

/AAC


Hemeroteca digital