La Armada Boliviana desplegó este miércoles a 1.500 efectivos para realizar la limpieza del Lago Titicaca del departamento de La Paz con el objetivo de purificar el medio ambiente que está en malas condiciones a causa de la basura.
Entre los efectivos se encontraban instructores, marineros, personal de apoyo, buceadores, quienes realizaron las tareas de limpieza y recojo de basura por carreteras, calles y plazas de varias comunidades.
Asimismo, realizaron inmersiones de hasta 40 metros de profundad a 3.810 metros sobre el nivel del mar, extrayendo desechos con el propósito de preservar el medio ambiente.
El operativo medioambiental inició a tempranas horas de la mañana desde el centro de operaciones en el Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, para que posteriormente el Batallón de Infantería de Marina, las Bases Navales y la Capitanía del Puerto de la Institución Naval inicien con la tarea de limpieza y recojo de basura.
El recojo de desechos se dio en las localidades de Chua Cocani, Chaguaya, Guaqui, Copacabana, San Pedro y San Pablo de Tiquina, bajo el lema “Centinela de la Madre Tierra”.
El año 2009 en el marco de la Cumbre del Cambio Climático que se desarrolló en Cochabamba, la Armada Boliviana presentó el Proyecto “Centinela de la Madre Tierra”, con el propósito de mitigar los problemas ambientales en el territorio boliviano.
ALEXIS DESSARD
Por otro lado, el francés Alexis Dessard de 24 años que incentivó a limpiar el Cementerio de Trenes en Uyuni, el lago Uru Uru en Oruro y el río Rocha en Cochabamba, se encuentra en La Paz, donde fue distinguido por la Cámara de Diputados en horas precedentes, pero ahora se encuentra preparándose para limpiar el lago Titicaca.
/RMMP/