Presentan primera serie web infantil boliviana en concienciar la buena nutrición

141
Directora ejecutiva de MIGA, Lesli Salazar. / Archivo MIGA

Los Migafonos es una de las primeras series web para el público infantil en Bolivia, cuyo objetivo es sensibilizar a los niños y niñas entre siete a 12 años, a tener una alimentación saludable consumiendo productos naturales. El programa fue estrenado el 14 abril a través de su canal de YouTube.

El programa trata de una banda de música nombrada “Los Migafonos”, formados por cuatro niños y niñas llamados: Asaí (beniana), Chilto (cochabambino), Isaño (paceño) y Muña (tarijeña). Los pequeños conocen a una vecina abuela que con el tiempo los adopta como sus nietos.

Gracias a la abuelita van conociendo la herencia de la comida boliviana, como patrimonio alimenticio y la producción de los alimentos en el campo. Desde entonces los infantes se inspiraron en tocar canciones sobre los alimentos tradicionales de Bolivia, incluyendo la música tradicional del país.

El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA) de Bolivia, se encarga de investigar la gestión de conocimiento desde un entorno de nutrición saludable con un enfoque desde el Patrimonio Alimentario Boliviano (PAR), trabajando de cerca con los trabajadores del sistema de alimentación.

El MIGA realizó una investigación que empezó desde la crisis política que sucedió hace dos años en el país y la pandemia a causa del coronavirus que enfrenta Bolivia y todo el mundo, sobre el consumo de alimentos nacionales. La institución pudo analizar que los niños son un público de gran influencia en las familias bolivianas.

Según los datos estadísticos que les brindaron el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aproximadamente el 35 por ciento de la población escolar sufre una mala nutrición.

Es por eso que la institución MIGA, ejecutó este proyecto de serie infantil “Los Migafonos”, para que los niños disfruten de este nuevo contenido, valoren los alimentos naturales y se conciencie acerca de la buena alimentación.

Coordinadora de Comunicación Estefania Rada, Directora Ejecutiva de MIGA Leslie Salazar y Asistente Técnico Samantha Patzi / Archivo MIGA

La directora de MIGA, Lesli Salazar indicó que en Bolivia los niños sufren de mala nutrición y eso es a consecuencia de un mal aprendizaje. La institución quiere ayudar realizando mensajes directos para los más pequeños del hogar.

“El 35 por ciento de la población escolar en Bolivia sufre de mal nutrición en exceso o en defecto, eso quiere decir, que los niños tienen problemas de obesidad, sobre peso, anemia y eso nos lleva a una mala disposición en el aprendizaje educativo. Y nosotros queremos contribuir en esa parte, llegando con mensajes claros a los niños”, dijo Salazar.

Agregó que el programa ayudará a sensibilizar a los infantes para que entiendan la importancia de una buena alimentación y los beneficios de consumir productos naturales.

“Sensibilizar a los niños es el objetivo principal del programa, para que tengan una alimentación saludable, que sepan que consumir productos naturales, productos que puede producir nuestra tierra puedan tener una mejor alimentación”, añadió la directora de MIGA.

PRODUCCIÓN

El desarrollo de la producción fue realizado con profesionales muy reconocidos, como Gustavo Soto en el área de dirección de fotografía, el elenco de teatro “Grito” con el manejo de los títeres y con actores de voz profesionales para realizar doblaje de voces de los personajes.

“MIGA ha contratado a un equipo de profesionales desde los titiriteros que son quienes manejan a los personajes, destaca el grupo de La Paz que es el teatro ‘Grito’ por ejemplo, entre uno de los equipos que han sido parte de esta producción, las voces de los personajes son las de jóvenes bolivianos que trabajan en Cartoon Network”, dijo Salazar.

Añadió que en el equipo de producción está Gustavo Soto, que es un director de fotografía quien trabaja con Paolo Agazzi. Por eso también consideramos que esta primera temporada de la serie ha sido realizada con una alta producción y una alta calidad.

SEGUNDA TEMPORADA

La directora de MIGA mencionó que la segunda temporada de la serie infantil sigue en desarrollo y se está analizando la estrategia que usarán y cuáles serán los canales de televisión donde se podrá difundir.

“Todavía no tenemos programado cuántos capítulos tendrá la segunda temporada, lo que sí tenemos pensado es que se trate de los granos andinos (…) aún no tenemos la estrategia, se irá evaluando cuáles son los mejores canales de difusión, la temporalidad, la dosificación de los capítulos. Seguimos desarrollando el proyecto”, mencionó la directora.

La serie web infantil “Los Migafonos” / Archivo MIGA

La serie de “Los Migafonos” tuvo una gran demanda desde su estreno el 14 de abril, varios medios comunicación de ocho departamentos tienen el interés de transmitir la serie infantil. Por el momento, la red nacional ATB empezó a difundir el primer capítulo desde el sábado 17 de abril a las 08:30 horas y con un reprís los domingos a partir de las 12:55 horas.

/SVG/