Tras posesionar al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales Atila, el Presidente del Estado Luis Arce indicó que no permitirá actos de corrupción. La nueva autoridad reemplazará al exministro Edwin Characayo, quien fue destituido del cargo por denuncias de corrupción en el saneamiento de un predio en Santa Cruz.
“Hemos enfrentado, lamentablemente, hechos que no pueden volver a ocurrir en ningún ministerio y en ninguna institución pública porque vamos a ser implacables con la corrupción venga de donde venga”, afirmó el Jefe de Estado.
El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras aseguró que trabajará en garantizar la seguridad alimentaria y la sustitución de importaciones de productos que pueden producirse en Bolivia, una de las tareas que le encomendó el Presidente del Estado, Luis Arce.
“Hoy posesionamos a nuestro tercer Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en nuestro Gobierno, son muchas las tareas que debe realizar y mucha la responsabilidad que le estamos encomendando”, recordó el mandatario.
Por su parte, la nueva autoridad señaló que la crisis sanitaria conllevó una crisis económica y a consecuencia de ello generó una crisis de inseguridad alimentaria.
“Hasta antes de la pandemia, sufrían de hambre 800 millones de personas y se incrementó casi al doble. En Bolivia sufren de hambre casi ocho millones. Según el Programa Mundial de Alimentación en el 2020 aproximan en muerte 25 millones de personas, ¿esto qué significa? Que se han muerto más por hambre que por la misma pandemia del Covid-19”, indicó.
Gonzales se licenció como ingeniero agronómica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, además estudio filosofía y psicología en la Normal Superior “Enrique Finot”. Inició su trayectoria en la gestión pública como concejal en el municipio de Cuatro Cañadas de Santa Cruz (2005-2007).
Tiene amplia experiencia laboral en el área productiva agraria, liderando empresas privadas y públicas, con resultados favorables para el crecimiento económico del país.
Se integró a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) como gerente de producción en el 2010 y 2013. Fungió como coordinador general del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El exministro de la cartera de Estado, Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural, Hiper García fueron enviados a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos recibiendo un soborno de 20.000 dólares para el saneamiento de tierras del predio “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.
Characayo, fue filmado y fotografiado por la Policía mientras recibía algo más de 20.000 dólares en una céntrica calle de La Paz.
El exministro fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra, y García al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.
/RMMP/