Bolivia Noticias

Se programa adelantar las elecciones en Adepcoca como salida al actual conflicto

Defensoría del pueblo en conferencia de prensa. /Defensoría del pueblo.
La Defensoría del Pueblo comunicó este lunes que se programa adelantar las elecciones de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca).

La Defensoría del Pueblo comunicó este lunes que se programa adelantar las elecciones de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), bajo la vigilancia de un tercero “imparcial”, que podrían ser las instancias orgánicas a las que está afiliada la entidad cocalera.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz informó en conferencia de prensa que los dos sectores en conflicto señalaron que no están dispuestos a ir a un diálogo, por tanto, la única salida posible es optar por un proceso democrático y adelantar las elecciones en la Adepcoca.

Cruz exhortó al directorio representado por Yrene Flores a adelantar la convocatoria a elecciones a fin de velar por la unidad de los productores de hoja de coca y la convivencia pacífica del pueblo yungueño.

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo se reunieron el 12 de abril, con el sector que lidera Armin Lluta, y un día después con el grupo liderado por Flores, con la finalidad de lograr un acercamiento y viabilizar el diálogo, ambos rechazaron esta posibilidad.

La Defensora comunicó que en cumplimiento a lo acordado en la reunión con el sector de la Adepcoca representado por Armin Lluta, el 12 de abril, se realizó el análisis jurídico de la Resolución Ministerial 068/2021 y se remitió una invitación al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que participe de una reunión conjunta este 19 de abril a las 07:30 horas.

Añadió que en la organización de los comicios no intervenga ninguna de las dos representaciones cocaleras en disputa.

/AAC


Hemeroteca digital