Internacional

Una nueva especie de mono leoncillo es descubierto en Ecuador

Esta especie de primates son considerados los más pequeños del mundo
Esta especie de primates son considerados los más pequeños del mundo / RT
La nueva especie del mono leoncillo, considerado como el primate más pequeño del mundo, fue encontrado en la Amazonía ecuatoriana.

La nueva especie del mono leoncillo, considerado como el primate más pequeño del mundo, fue encontrado en la Amazonía ecuatoriana, donde se creía que solo existía una especie de primates.

Esta especie es identificada y conocida como “Cebuella niveiventris”. A la fecha solo se tenía conocimiento de la existencia de la “Cebuella pygmaea”, otra especie de monos.

«Hasta ahora se creía que todos pertenecían a una sola especie distribuida en toda la Amazonía», dijeron algunos investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), según se reportó en el portal de RT.

Se realizó el hallazgo debido a un estudio que desarrollaron desde el 2015, la catedrática e investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (Cociba) de la USFQ, Stella de la Torre junto con primatólogos de las universidades de Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor de Estados Unidos y con la ayuda del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Dos especies y el río Napo

En un comunicado que emitió la USFQ a la prensa, se detalla que el río Napo, en la Amazonía ecuatoriana, separa a estas dos especies de primates.

Al Norte del río habita la especie “Cebuella Pygmaea”, mientras que en la parte superior Sur de este caudal, viven los recién descubiertos “Cebuella Niveiventris”.

Esta información sobre el descubrimiento fue difundida esta semana, sin embargo, existe un artículo de investigación al respecto que fue publicado por primera vez a inicios de marzo en la revista Estadounidense de Antropología Física (American Journal of Physical Anthropology).

El documento detalla que para llegar a la conclusión que se trata de dos especies, compararon el Acido Desoxirribonucleico (ADN) mitocondrial, extraído de muestras de heces fecales, recolectadas de individuos en libertad, así como tejidos de especímenes de museos de Ecuador y Perú.

Con esa información, los investigadores pudieron determinar que se trata de dos especies parecidas, es decir, que tienen mucha similitud en sus características físicas, pero con un ADN diferente.

El mono leoncillo, también conocido como “tití pigmeo”, es considerado el primate más pequeño del mundo porque en su etapa adulta apenas mide entre 12 y 15 centímetros, incluyendo la cabeza y cuerpo; y pesa entre 100 y 140 gramos.

Actualmente, ambas especies se encuentran en riesgo, siendo sus principales amenazas la deforestación de su hábitat, la cacería, captura y tráfico ilegal de esos primates.

/MDCB