Estudiantes «blancos» de la escuela Aledo Independent School District subastaron a sus compañeros afroamericanos a través de la red social Snapchat para venderlos entre uno a 100 dólares a los propios alumnos del establecimiento, el hecho ocurrió semanas atrás en el estado de Texas en los Estados Unidos.
Los estudiantes que realizaron esta subasta lo titularon como “Subasta Nigger” que se considera en EE.UU. como un insulto racial hacia los afroamericanos. El Distrito Escolar Independiente de Aledo informó que los propios alumnos lo nombraron «juego de comercio de esclavos».
Según la directora de comunicaciones de la institución académica, Mercedes Mayer mencionó por su correo electrónico que ya sancionó a los estudiantes de involucrados de esta licitación, pero no especificó cuantos estudiantes fueron los implicados y que medidas de sanción se tomaron.
«Se tomaron medidas disciplinarias de acuerdo con nuestra política y el Código de conducta estudiantil», escribió en su correo.
Las autoridades del establecimiento publicaron un comunicado referido al tema, mencionando que la institución académica no acepta el odio, la conducta y el lenguaje racial entre los estudiantes.
“No hay lugar para el racismo ni el odio en el Distrito Escolar Independiente de Aledo, punto. El uso de lenguaje y conducta inapropiados, ofensivos y con carga racial es completamente inaceptable y está prohibido por la política del distrito”, dice el comunicado.
El comunicado indicó que continuara con estrictas medidas para que los estudiantes y padres de familia comprendan que el acoso y el racismo son actos negativos que dañan a la sociedad.
“El Aledo ISD continuará tomando medidas para garantizar que los estudiantes, el personal y los padres de nuestra comunidad comprendan el impacto negativo del racismo y otras formas de acoso en las víctimas, así como las consecuencias de estas acciones en la escuela a través de oportunidades educativas dirigidas por el distrito”, dice el comunicado.
Por otro lado, varios padres de familia de la institución académica expresaron su molestia por este hecho. Uno de los padres de familia identificado como, Mark Grubbs aseguró que esta acción es enfermiza y los estudiantes no tienen derecho a tratar a sus compañeros de esa manera.
“Me enferma desde el punto de vista, ‘¿Quiénes se creen que son? ¿Qué les da derecho a pensar que pueden hacerle eso a otra persona?”, dijo Grubbs.
Grubbs agregó su molestia que la escuela lo llamara acoso cibernético.
«Llamarlo acoso cibernético en lugar de llamarlo racismo, esa es la pieza que realmente me molesta», agregó el padre de familia.
Una exprofesora de secundaria, Amber Leeper aseguró que no es correcto “suavizar” el tema del racismo solo porque es contexto incómodo para muchas personas.
«Suaviza el golpe para aquellos que pueden sentirse incómodos con la conversación sobre el racismo», dijo Leeper.
Otro padre de familia registrado como Ella Bullock, señaló que no le sorprende la actitud que tomaron los estudiantes por la sociedad en la que viven y aseguró que está decepcionada por como el establecimiento está manejando la situación.
«Honestamente, no me sorprendió la comunidad en la que vivimos. Todavía estoy un poco decepcionada con el correo electrónico, no llega a llamarlo discurso de odio», dijo Bullock.
El siguiente lunes se realizará una junta escolar del establecimiento, los padres de familia tienen planeado presentarse para poder exigir una solución más adecuada para el tema del racismo que se presenta en los estudiantes de la escuela.
/SVG/