Arte y cultura Internacional Mundo

Hallan ciudad antigua en Egipto, considerado el segundo más grande desde la tumba de Tutankamón

Un esqueleto humano entre los hallazgos de la ciudad faraónica que fue descubierta esta semana cerca de Luxor, Egipto / REUTERS
En Egipto hallaron una ciudad debajo la arena con más de tres mil años de antigüedad cerca del rio Nilo en Luxor. Fue presentada a la prensa el fin de semana reciente, por las autoridades egipcias.

En Egipto hallaron una ciudad debajo la arena con más de tres mil años de antigüedad cerca del río Nilo en Luxor. Fue presentada a la prensa el fin de semana reciente, por las autoridades egipcias, quienes aseguraron que este descubrimiento es el segundo más grande después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.

Junto a las ruinas se encontraron talleres, hornos, paredes de ladrillo, cerámica, joyas y una variedad de vasijas. Según los arqueólogos esta ciudad era de artesanos y estaba perdida, tiene vinculación con el faraón Amenhotep III quien gobernó Egipto hace más de tres mil años.

Los arqueólogos aseguraron que este descubrimiento es uno de los más grandes hallazgos que se encontró desde la tumba del faraón Tutankamón en el año 1922.

El arqueólogo y exministro de Antigüedades, Zahi Hawass, la ciudad se llamaba “La deslumbrante Aten” y puede extenderse más hacia el Oeste y el Norte. La ciudad era como una industria en la era del Imperio Egipcio.

“Hemos encontrado sólo una parte de la ciudad, la ciudad se extiende hacia el Oeste y el Norte. Esta es en verdad una gran ciudad perdida. La inscripción encontrada aquí dice que a esta ciudad la llamaban “La deslumbrante Aten”. El mayor establecimiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor. La mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”, explicó Hawass.

El egipcio aseguró que se encontraron tres barrios importantes de la ciudad perdida, incluyendo una fábrica de costura para sandalias, pequeñas estatuas y un pez bañado en oro.

“Encontramos tres barrios principales: uno para la administración, un dormitorio para los trabajadores, y uno para la industria. Un lugar para la costura, para la fabricación de sandalias, así como “moldes para los amuletos” y pequeñas estatuas. Los arqueólogos también encontraron un “gran pez cubierto de oro” que tal vez era venerado”, según Hawass.

El arqueólogo indicó que el trabajo que lleva realizando desde septiembre del 2020, continuará algunos años más, ya que la ciudad es muy extensa en territorio que apenas se desenterró un pequeña parte de ella.

/SVG/


Hemeroteca digital