Bolivia Impacto Judicial Noticias Policial Portada Violencia

Víctima quemada viva en el municipio de San Borja es un joven de 14 años

Lis incitadores de la quema del muchacho fueron aprehendidos / FGE
El muchacho identificado como René Tayo Canchi de 14 años, fue la víctima en la comunidad Tsiman Tacumere del municipio de San Borja en el departamento del Beni. Murió quemado con el 90 por ciento de su cuerpo calcinado, en marzo de este año, luego de convertirlo en una antorcha humana.

El muchacho identificado como René Tayo Canchi de 14 años, fue la víctima en la comunidad Tsiman Tacumere del municipio de San Borja en el departamento del Beni. Murió quemado con el 90 por ciento de su cuerpo calcinado, en marzo de este año, luego de convertirlo en una antorcha humana.

El desenlace fatal de este hecho, tiene su origen en una historia de amor, ya que el joven estaba enamorado de una integrante de la comunidad mencionada, sin embargo, esa relación no fue aceptada por la familia de la muchacha, que prohibió la relación entre ambos.

Es así que ante la negativa, el joven decide herido en su amor propio y con el corazón despechado, matar a uno de los hermanos de su amada. Posteriormente, fue buscado y quemado vivo.

Este domingo el comandante General de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, efectuó una conferencia de prensa para explicar que el caso fue esclarecido.

Hace algo más de una semana circuló en redes sociales un video en la que se muestra a una persona, como una especie de “antorcha humana”, victimada en una comunidad Tsimane del municipio de San Borja, departamento del Beni.

La autoridad policial manifestó que una vez que se conoció la denuncia de la muerte de una persona, tras ser quemada viva, la Policía realizó la investigación pertinente para dar con el autor y esclarecer las circunstancias del hecho.

Es así que se contrató una aeronave para llegar hasta el lugar, sin embargo, debido a las condiciones climatológicas, es que no se pudo aterrizar en la zona donde ocurrió el hecho y tampoco en San Borja. Motivo por el cual se tuvo que llegar en una embarcación, de acuerdo a la narración del coronel Aguilera.

Una vez en el lugar, distante a 70 kilómetros de la capital de San Borja, se congregó a todos los habitantes de la comunidad Tsimane y se ratificó la muerte de dos personas, una de ellas en diciembre de 2020 y la otra el 22 de marzo.

“Se trata de un joven de 14 años, que aparentemente tenía una situación sentimental con una comunaria de Tsimane, conducta que habría sido negada por la familia y esto habría provocado que el joven incruste un cuchillo en el ojo izquierdo de quien fue la primera víctima en el mes de diciembre”, señaló.

Una vez que los familiares de la primera víctima se enteraron de este primer hecho, se dedican a la búsqueda del joven identificado como René Tayo Canchi. Fue atrapado por dos personas y presentado ante la comunidad.

De acuerdo a la versión del Comandante del Policía, esas dos personas, identificadas como Luciano Pachi Jadé y Freddy Pachi Alero, incitaron a la comunidad y proveyeron de ocho litros de gasolina, para victimar al joven quien murió con el 90 por ciento de quemaduras en el cuerpo. Posteriormente fue enterrado en cercanías de la comunidad y encontrado el sábado reciente en proximidades de la comunidad, por la comisión que viajó a San Borja, integrada por funcionarios policiales y de la Defensoría del Pueblo.

Las dos personas, autoras del hecho, serán sometidas a una audiencia de medidas cautelares para establecer su situación procesal.

/DEA/


Hemeroteca digital