Bolivia Noticias

Gobierno y Ministerios autorizan tránsito vecinal fronterizo entre Cobija y Brasil

Frontera de la ciudad de Cobija. /erbol.
Los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores y de Gobierno informaron este domingo que se autorizó el tránsito vecinal fronterizo entre la ciudad de Cobija del departamento de Pando con Brasil suspendiendo la restricción antes establecida.

Mediante la Resolución Multiministerial 001 del 10 de abril de 2021, los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores y de Gobierno informaron este domingo que se autorizó el tránsito vecinal fronterizo entre la ciudad de Cobija del departamento de Pando con Brasil suspendiendo la restricción antes establecida.

La prohibición de tránsito fue para resguardar a la población boliviana de la nueva cepa del Covid-19, como es la variante brasilera que en el vecino país causa estragos, ya que por día en los días precedentes, se registraron aproximadamente 4.000 muertes.

“Esta medida se realizará bajo condiciones a ser acordadas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales”, señala una parte del comunicado

En el documento se señala que queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Artículo Primero de la Resolución Multiministerial 001 del 8 de abril de 2021, para dicho espacio fronterizo.

Dicha resolución fue aprobada ya que ciudadanos brasileños bloquearon la pasada jornada durante una hora el puente internacional que une a las ciudades de Brasil y Cobija, en señal de protesta a la decisión del Gobierno boliviano de cerrar la frontera para evitar la propagación de la nueva variante del Covid-19.

La gobernadora de Pando, Paola Terrazas, ya había solicitado al Gobierno abrir la frontera de Cobija días antes, dado que existe una interdependencia con el lado brasileño, pero además las restricciones habían generado aglomeraciones en supermercados y filas durante las tres horas al día en que sólo se permitía el tránsito.

/AAC


Hemeroteca digital