El Gobierno duplicó el presupuesto de Comunicación, aseverando que es para el cumplimiento de “objetivos institucionales”, añadió la subpartida de “consultores individuales en línea”. Por su parte, la oposición protestó porque consideran que ese dinero es para propaganda gubernamental.
Mediante el Decreto Supremo 4484, firmado por el Presidente Luis Arce el 7 de abril, se asigna más de cincuenta millones al Viceministerio de Comunicación.
“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2021 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs 50.770.049, a favor del Ministerio de la Presidencia con destino al Viceministerio de Comunicación para el cumplimiento de sus objetivos institucionales”, resalta el segundo punto del Decreto.
Asimismo, autoriza al Ministerio de la Presidencia incrementar en la gestión 2021, la subpartida «Consultores Individuales de Línea» en 770.049 bolivianos, lo que será financiado con parte de los recursos señalados en el Artículo 2 del Decreto Supremo.
Según el Presupuesto General del Estado 2021, el Viceministerio de Comunicación tiene un presupuesto de 59.567.107, con el nuevo incremento sus fondos superarían los 100 millones de bolivianos, lo que “casi duplicará sus fondos”.
DECRETO-4484CRÍTICAS
“Está en total discordancia con la realidad que tenemos. Hoy día el sistema de salud, así en las últimas como está, tiene que enfrentar la tercera ola, pero aumentan el presupuesto para Comunicación, ya es una irracionalidad”, manifestó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero al diario Página 7.
Por otro lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga aseveró que el Gobierno decidió incrementar el presupuesto de Comunicación para “apuntalar” la teoría de un supuesto “golpe” y no “fraude electoral”, indicando que las disposiciones servirán para “arremeter” contra los periodistas que realizan su trabajo de manera independiente.
COMUNICACIÓN DURANTE EL MANDATO DE EVO MORALES
La expresidente Jeanine Añez, durante su mandato informó que entre 2011 y 2019 el Gobierno de Evo Morales gastó 1.718 millones de bolivianos en propaganda y publicidad gubernamental, reportó el diario Los Tiempos.
“Nos hemos llevado una gran sorpresa al comprobar que semanarios que no sé si todos los bolivianos conocían, recibían mucho más dinero que diarios de circulación nacional”, denunció esa vez la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.
La cifra presentada, no incluye el resto de los Ministerios, empresas y entidades como YPFB, ENTEL, ABC, ANH, BoA y otras, que según presuntamente también ensalzaban la imagen del expresidente Evo Morales y según analistas pueden ser considerados como “propaganda”.
Según la información que detalló Fernández, en 2011 el gasto en publicidad gubernamental del Ministerio de Comunicación fue de 37.6 millones; en 2012 de 63.2 millones; en 2013 de 103.5 millones; en 2014 (año de elecciones) de 239.5 millones; en 2015 de 217.4 millones; en 2016 de 204 millones; en 2017 de 264,6 millones; en 2018 de 291,3 millones; y en 2019 (año electoral) de 297 millones de bolivianos.
Fernández aseveró entonces que en durante la presidencia de Añez la cifra bajó “drásticamente”, teniendo un gasto de 17.9 millones de bolivianos entre enero y el 30 de abril de 2020.
Asimismo, detalló que la mayor parte de la publicidad fue destinada a la televisión, en 2019 se invirtieron 248 millones de bolivianos, frente 33.7 millones de la prensa escrita y 27.1 millones en radio.
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