Internacional

En Ecuador Lasso aventaja a Arauz en ajustada pelea por la Presidencia

Policía ecuatoriana emitiendo su voto. /El Deber.
Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de este domingo dan una ligera ventaja a Guillermo Lasso candidato de la derecha tradicional respecto a Andrés Arauz candidato de la izquierda “correísta”.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de este domingo dan una ligera ventaja a Guillermo Lasso candidato de la derecha tradicional respecto a Andrés Arauz candidato de la izquierda “correísta” en una carrera que promete ser ajustada hasta el final.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con algo más del 51 por ciento de las actas contabilizadas, Lasso representante de la derecha tradicional y que hace su tercer intento de llegar a la Presidencia del Ecuador, acumula un 54,6 por ciento de los votos, frente al 45,3 por ciento del correísta Arauz, heredero de la izquierda del expresidente de Ecuador Rafael Correa.

“Los primeros resultados hacen suponer una carrera muy igualada hasta que acabe el conteo”, señaló el CNE.

Ecuador celebró este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en medio de un rebrote de casos de Covid-19 y de la crisis económica que sacude al país y que se agravó por la pandemia.

Dos modelos muy diferentes se enfrentan en abordar los problemas del país ecuatoriano. Arauz quiere recuperar las políticas de gasto social que caracterizaron los dos gobiernos de Correa (2007-2017), mientras que Lasso es un banquero que defiende el libre mercado y propone medidas liberales para salir de la crisis y acabar con el “correísmo”, al que culpa de la deuda y el déficit fiscal de Ecuador.

Arauz, el candidato más votado en primera vuelta, es un economista de 36 años ha prometido devolver a Ecuador los programas de asistencia y gasto social aplicados en el gobierno de Correa, en parte haciendo retroceder un plan de austeridad vinculado a un convenio de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A sus 22 años, se unió a la administración de Correa y ascendió de rango para ocupar puestos de gerencia media en el Ministerio de Política Económica, Banco Central del Ecuador y la Secretaría de Planificación hasta ser ministro de Conocimiento y Talento Humano y de Cultura.

/AAC


Hemeroteca digital