Internacional

China admite que la efectividad de sus vacunas contra el Covid-19 es baja

Las fórmulas chinas “no tienen tasas de protección muy altas”, admitió Gao Fu.
Gao Fu, director de los Centros de Control de Enfermedades de China / CNN
La efectividad de las vacunas anticovid no tiene una alta eficacia, admitió el Gobierno chino y consideró combinarlas.

La efectividad de las vacunas anticovid no tiene una alta eficacia, admitió el Gobierno chino y consideró combinarlas, según dijo este domingo la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades, Gao Fu aceptando oficialmente la debilidad de las vacunas chinas.

Los inmunizantes “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo también Fu durante una conferencia el sábado 10 de abril en la ciudad Sudoccidental de Chengdu.

“Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao, según reportó Infobae.

Expertos señalaron que la mezcla de vacunas, o la inmunización secuencial, puede impulsar las tasas de efectividad. En distintas partes del mundo, a través de varios ensayos estudian el efecto de mezclar las vacunas o administrar una dosis de recordatorio tras un largo periodo de tiempo.

Investigadores en Reino Unido experimentan una posible combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Además de combinar las fórmulas, otra opción planteada en China es modificar el intervalo entre las inoculaciones, añadir una tercera dosis al programa de vacunación o modificar la tecnología usada.

Las vacunas fabricadas por dos farmacéuticas estatales, Sinovac y Sinopharm, exportaron a 22 países, como Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores de ese país.

En Brasil, los investigadores concluyeron que la efectividad de la vacuna de Sinovac para evitar infecciones sintomáticas era de apenas el 50,4 por ciento, cerca del umbral del 50 por ciento en el que los expertos consideran útil una vacuna, aunque el estudio fue realizado en personal médico, más expuesto a la enfermedad que la población general.

Además, los investigadores destacan que sí tiene una eficacia más alta para evitar cuadros graves de la enfermedad. Sin embargo, la vacuna de Pfizer-BioNTech demostró una efectividad de hasta 97 por ciento.

Gao Fu no dio detalles de posibles cambios en la estrategia científica, pero si mencionó el ARN mensajero, una tecnología antes experimental utilizada por fabricantes occidentales de vacunas, mientras que las farmacéuticas chinas emplearon técnicas asentadas.
“Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de ARN mensajero… Debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas”, añadió la autoridad china.

Asimismo, Gao cuestionó anteriormente la seguridad de las vacunas de ARN mensajero. La agencia oficial de noticias “Xinhua” citó en diciembre del 2020, unas declaraciones en las que Gao Fu dijo que no podía descartar efectos secundarios negativos porque era la primera vez que se empleaban las vacunas en personas sanas.

Un funcionario miembro del centro de control de enfermedades señaló este domingo durante una conferencia de prensa, que se estaba trabajando en vacunas de ARN mensajero.

“Las vacunas de ARN mensajero desarrolladas en nuestro país también han entrado en la fase de ensayos clínicos”, dijo Wang Huaqing quien no dio plazos para su posible distribución.

Medios estatales chinos, blogs populares de ciencia y salud han cuestionado también la seguridad y efectividad de la vacuna de Pfizer, que utiliza ARN mensajero.

Para el 2 de abril, al menos 34 millones de personas recibieron las dos dosis requeridas de las vacunas chinas, mientras que 65 millones de personas se inmunizaron con la primera dosis, indicó Gao.

La pandemia a causa del coronavirus comenzó en el centro de China a finales de 2019, determinando la primera ocasión en la que la industria farmacéutica china jugó un papel importante en la respuesta a una emergencia sanitaria global.

/MDCB


Hemeroteca digital