Bolivia Salud

La Paz: En centros de vacunación contra el Covid-19 de la CNS detectan maltrato de médicos y enfermeras hacia adultos mayores

Imagen referencial / Archivo CNS
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Felipe Jorge Silva Trujillo manifestó su preocupación ante las quejas de los adultos mayores.

En centros vacunación contra el Covid-19 de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la ciudad de La Paz, detectaron maltrato de médicos y enfermeras hacia adultos mayores, durante una inspección realizada por el Viceministerio de Defensa de los Usuarios y Consumidores, el viernes 9 de abril.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Felipe Jorge Silva Trujillo manifestó su preocupación ante las quejas de los adultos mayores, quienes acuden a los centros desde la madrugada para recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Hemos visto lamentablemente que, en aquellos centros de salud, que dependen de la Caja Nacional, los asegurados tienen un sinfín de quejas y preocupaciones al respeto por el maltrato que reciben por parte de médicos y enfermeras que no tienen ninguna contemplación respecto a las personas comprendidas entre 60 y 80 años que tienen que madrugar”, informó Silva en contacto con la red Erbol.

La autoridad gubernamental detalló el caso del “Policlínico 9 de Abril” de la ciudad de La Paz, donde los adultos mayores para obtener una ficha de atención médica, realizan fila “de pie”.

Asimismo, reveló que en la inspección “notaron un ambiente de desinformación”, porque se visibilizó un letrero indicando que no hay vacunas hasta nuevo aviso, pero permiten que 150 personas aproximadamente, hagan fila desde horas de la madrugada y solo se distribuyen fichas a 100 personas.

Silva anunció que en las próximas horas se hará la representación ante la CNS, para sugerir un modelo aplicado en el seguro privado, en el cual a través de mensaje de WhatsApp comunican el día en que deben acudir para recibir la vacuna, para evitar también la aglomeración de personas y posibles contagios.

Por otro lado, aseveró que se “apersonará al Ministerio de Salud para que se llame la atención y en caso extremo se apliquen sanciones que correspondan hacia los responsables”.

/JDLF/


Hemeroteca digital