Bolivia Coronavirus Salud

Covid-19: Diputados del MAS plantean que el Gobierno adquiera vacunas de Cuba

Imagen referencial / Archivo Erbol
Covid-19: Diputados del MAS plantean que el Gobierno adquiera vacunas de Cuba

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon al Gobierno que gestione la adquisición de vacunas de Cuba, tanto la “Soberana 02” como la “Abdala”, debido a la “crisis” global por la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, afirmó que existe «discriminación» de los países “ricos hacia los pobres” en la adquisición de las dosis, por lo cual manifestó que el Gobierno debe buscar otras alternativas.

“Hay que seguir buscando otras alternativas, si hay otras vacunas de otros países, de otras empresas, por supuesto, bienvenido, lo importante es garantizar la vacuna al pueblo boliviano”, manifestó Angulo en contacto con la red Erbol.

Por otro lado, el diputado Renán Cabezas indicó que el trabajo que se realizó en Cuba, en el desarrollo de vacunas es una alternativa para el país que el Gobierno debería “considerar”.

“Si, es una alternativa. Cuba es reconocido internacionalmente porque que tiene una avanzada investigación y ha formado médicos para precautelar la vida”, añadió Cabezas.

Por otro lado, el diputado Daniel Rojas explicó que pueden ser adquiridas las dosis, con una evaluación del cumplimiento de los mecanismos en salud que se requieren.

“Si es que cumple con los estándares internacionales como corresponde entonces ameritaría comprar esas vacunas”, mencionó Rojas.

La propuesta de los diputados del MAS, surge tras las declaraciones del Gobierno, donde se denunciaron “injusticias” en la distribución de las dosis que “están siendo acaparadas” por países con alto poder adquisitivo, según autoridades de salud dificultan el proceso de vacunación masiva en los países sudamericanos, como es el caso de Bolivia.


CC SOLICITA INFORMES

La diputada de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, manifestó que se pidieron informes de los motivos por los cuales los diputados del MAS, deseen adquirir dosis de Cuba para inmunizar a la población contra el coronavirus.

“Nosotros pidiendo una petición de informe porque ahora el MAS pide vacunas cubanas y cuáles son las características de estas vacunas yo no podría decir si está bien o mal este tipo de vacunas porque no tengo conocimiento del contenido o la calidad”, añadió Nogales.

VACUNAS DE CUBA

De acuerdo con medios internacionales, la dosis de vacuna para la inmunización contra el coronavirus, existen dos dosis ya por terminar el ensayo final, “Soberana 02” producida por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y “Abdala”, perteneciente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) comenzó con la aplicación de la segunda dosis como parte de la tercera fase del ensayo clínico.

/JDLF/


Hemeroteca digital